ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion Alcoholica En La Cerveza


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.

La cerveza es una bebida alcohólica producida por la fermentación alcohólica mezcla de algunos cereales (en forma de malta) mezclados con agua. Los cereales empleados son por regla general: cebada, centeno, trigo, etc. Las levaduras empleadas en el proceso de fermentación de la cerveza se dedican a trabajar contra la maltosa y por regla general suelen depender de las características del producto cervecero final que se desee obtener, por ejemplo se suele emplear la Saccharomyces cerevisiae para elaborar cervezas de tipo ale (de color pálido) y la saccharomyces carlsbergensis que sirve para la elaboración de la cerveza tipo lager (Generalmente de color rubio) y la Stout (Cerveza oscura de alto contenido alcohólico generalmente más dulce, un ejemplo: Guinness). El proceso de fermentación en la cerveza en las cubas de fermentación ronda entre los 5 y 9 días.

Existen en la elaboración de la cerveza dos tipos fundamentales de fermentación etílica, dependiendo del lugar físico donde se realiza la fermentación en la cuba madre, la razón de esta fermentación se debe a la estructura química de la capa celular de la levadura y a la propiedad floculante de las levaduras de la cerveza:

Baja fermentación - Estas cervezas son fermentadas con levaduras específicas (Saccharomyces uvarum y la Saccharomyces carlsbergensis) que se hunden en la parte inferior de la cuba (de ahí su nombre de fermentación baja). Las fermentaciones de este tipo se producen a temperaturas relativamente bajas 4–9°C.

Estas cervezas se caracterizan por ser cervezas secas, con sabor fresco y limpio, lo que las hace ideales para mitigar la sed y de ahí, el hecho de que sea el tipo de cerveza más consumida y extendida. Son generalmente claras (rubias) con algunos matices dorados oscuros, con marcado sabor a lúpulo. El hecho de que sean rubias es por el tipo de malta empleada en su elaboración, de color pálido.

• BOCK

Son cervezas fuertes, con un contenido alcohólico que ronda el 6%, de color oscura (también las hay rubia) y robustas (procedente de la cantidad de malta con la que se elabora). Son las lagers más consistentes y se producen en otoño y primavera.

• WEIZENBOCK

Se trata de la versión de trigo de las bock (weizen significa trigo en alemán). Su contenido alcohólico es en torno al 7,7%.

• ESTILO VIENA (MÄRZEN-OKTOBERFESTBIER)

Son cervezas con cuerpo, con espuma fina y compacta, con contenido alcohólico entre 5-6%.

• PALE LAGERS

La mayoría de las cervezas elaboradas en la actualidad son de este tipo. Pueden tener un color de pálido (pale en inglés) hasta las más doradas. Todas ellas tienen un atenuado sabor a lúpulo., a menudo emplean diferentes cereales como el arroz o el maiz como adjuntos para proporcionar cuerpo a la cerveza. El carácter del lúpulo (amargura, sabor y aroma) tiene un rango

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com