Fertilizacion In Vitro
Enviado por lizdanielaj • 12 de Julio de 2013 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 499 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.C.P “Nuestros Símbolos”
Año 8 Sección “A”
Área: historia universal
Fertilización
In vitro
Profesora: Alumno:
Jussett Revette Roderick Díaz
Charallave, 23 de mayo de 2013
Fertilización in vitro
El objetivo principal de toda pareja que se somete a un procedimiento de fertilización in-vitro (FIV) es lograr el embarazo; sin embargo, este procedimiento no constituye solamente una opción terapéutica, sino que puede ser de gran ayuda como herramienta diagnóstica.
Es único método con el que se determina la calidad de los óvulos y espermatozoides, se confirma la fertilización y se evalúa el desarrollo del embrión dentro del útero.
La técnica se puede hacer con sedación e implica la fertilización de los óvulos de la mujer con esperma de su esposo o de un donante fuera del cuerpo humano, por eso se llama in vitro. Como se pensaba que el bebé se desarrollaba en una probeta, se le conoció con el nombre de “bebé de probeta”.
Una vez que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide, se procede a la transferencia de los embriones dentro de la cavidad uterina mediante un procedimiento sencillo que se realiza en el laboratorio.
El tiempo que el embrión permanece en el laboratorio es escasamente de 48 a 72 horas, el resto del desarrollo ocurre naturalmente en el útero de la madre. Es importante considerar que cuando se transfiere más de un embrión, las posibilidades de embarazo múltiple son de 20% a 30%. También deben estar conscientes que, a pesar de que se transfieran todos los embriones, es posible que no ocurra el embarazo.
Es fundamental ser conscientes de que un procedimiento no garantiza el embarazo y que deben estar dispuestos a recurrir a más de un procedimiento lo cual aumenta las posibilidades de éxito.
En la actualidad, se realiza de manera ambulatoria, con sedación y bajo observación ecográfica, lo que ha permitido que la invasión por laparoscopia y las complicaciones sean mínimas. Sin embargo, es importante que tanto el personal médico como el paramédico estén entrenados en este tipo de procedimientos, para lograr una adecuada tasa de éxito.
Las técnicas actuales de reproducción asistida son las siguientes:
CONVENCIONAL
La FIV originalmente se hacía por laparoscopia, para el tratamiento de las pacientes con ausencia de trompas de Falopio o con daño tubárico severo no susceptible a operación. Sin embargo, en la actualidad, cualquier condición en la cual el ambiente no sea favorable para que se dé la interacción del óvulo con el espermatozoide, puede ser una indicación para la FIV.
INDICACIONES DE LA FERTILIZACIÓN IN VITRO
Daño tubárico severo
Salpingectomía bilateral
Endometriosis
Factor masculino moderado
Infertilidad de causa desconocida
Infertilidad de origen inmunológico
En ciertas circunstancias, como en pacientes con factor tuboperitoneal severo, esta técnica puede constituir la primera opción terapéutica; sin embargo, en parejas con infertilidad de causa desconocida, la FIV puede representar la última opción disponible, después de las relaciones dirigidas y las inseminaciones artificiales. Los requerimientos mínimos necesarios para una FIV son: una cavidad uterina normal, una fuente para obtener oocitos y una fuente de espermatozoides.
MICROMANIPULACIÓN
Micromanipulador
La FIV podía solucionar una gran cantidad de problemas de infertilidad; sin embargo, para que tenga éxito los espermatozoides tienen que atravesar la zona pelúcida (estructura que envuelve el oocito).
Cuando existe un factor masculino severo esto no ocurre y se debe realizar la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI), procedimiento en el que, con ayuda de un micromanipulador, se introduce un espermatozoide en el citoplasma del óvulo.
A pesar de ser relativamente nueva, es la técnica que, después de la FIV, ha tenido el mayor impacto en el tratamiento de parejas infértiles.
HISTORIA CLÍNICA
Mujer
Se debe realizar una adecuada historia clínica que, aparte de la evaluación ginecológica e integral, incluya citología cervicovaginal, evaluación de la cavidad endometrial (parte de adentro del útero) por histerosalpingografía o sonohisterografía, grupo sanguíneo de la pareja, pruebas de pesquisa de enfermedades infecciosas como virus de inmunodeficiencia adquirida, hepatitis, sífilis y clamidiasis.
También se recomienda pedir la prueba de rubéola, toxoplasmosis y la determinación sérica de hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), prolactina y estradiol sérico, para conocer la cantidad de óvulos presentes en los ovarios y/o descartar hiperprolactinemia (exceso de prolactina).
En pacientes mayores de 35 años, se debe realizar una prueba con citrato de clomifeno, y en las mayores de 40 años, mamografía para pesquisa de enfermedades de los senos y perfil preoperatorio con evaluación cardiovascular.
Hombre
Para la evaluación del hombre se debe practicar el perfil andrológico, que incluye espermograma con recuperación espermática, morfología de Krüger (que valora los cambios de la estructura de los espermatozoides), espermocultivo, determinación de anticuerpos para clamidiasis y valoración inmunológica, para determinación de anticuerpos antiespermáticos.
Las pacientes con antecedentes de dos FIV fallidas, pérdida fetal recurrente o sospecha de alteración inmunológica, se deben referir a un médico inmunólogo especializado en reproducción humana.
Aspectos emocionales
Debido a que toda pareja que va a ser sometida a un procedimiento de FIV que les puede permitir ser padres, pero que no siempre resulta exitoso, pasa por una serie de procesos psicológicos; se debe contar con el apoyo de un psicólogo o psiquiatra con experiencia en esta área que oriente a la pareja, les informe acerca del procedimiento y los ayude a aceptar los resultados de la mejor manera.
SECUENCIA DE LA FIV
Una vez que la paciente pasa por todas las pruebas, se inicia la secuencia de la FIV, que incluye la estimulación ovárica,
...