Fertilizacion In Vitro
Enviado por dianana087 • 26 de Febrero de 2014 • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 464 Visitas
FERTILIZACION IN VITRO EN BOVINOS
Que es la fecundación in vitro (FIV)?
La fecundación "in vitro" (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los oocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito o para tener éxito en el aprovechamiento del calor de la vaca. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos o de la vaca donadora, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocitos fecundado, (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la paciente o receptora con la intención de iniciar un embarazo o preñez.
Historia de la FIV.
El trasplante de embriones en vacunos por medio de la técnica de fecundación "in vitro" se comenzó a practicar en los años 60 a través del uso de cirugía.
En el 1970 se inicia la técnica sin la necesidad de ésta, utilizando en sustitución un catéter con el cual se podía extraer los embriones fecundados y multiplicados, del útero de la vaca.”
Desde 1981, año en el que nació el primer ternero procedente de un embrión producido in vitro esta técnica ha experimentado en la especie bovina una evolución considerable. Así, en la actualidad se está aplicando para mejorar el potencial reproductivo de las vacas donantes dentro de los programas MOET y en algunas ocasiones sustituye a la utilización de la superovulación.
Programa GENESIS MOET
El programa GENESIS MOET le ayuda a CRI a obtener un progreso genético más rápido. Los embriones implantados en nuestro hato receptor producen toros para nuestro programa de pruebas, y vaquillas que pueden ser elegidas como futuras madres de toros. A las hembras se les realiza el “flushing” cuando son vaquillas vírgenes, y se inseminan luego para tener una parición natural. Paren y producen esta primera lactancia en un hato neutral. Se les hace “flushing” a las vacas que prueban estar en la “elite” de la raza. Sus hijos serán probados y se les hará “flushing” a sus hijas para continuar el ciclo de GENESIS MOET.
Ventajas del programa GENESIS MOET
1) Intervalos generacionales más cortos
2) Una mayor exactitud en la selección de madres
3) Mayor control del programa genético
4) Manejo temprano de las vaquillas y los toros
5) Toros libres de patógenos específicos
El logro de las dos primeras ventajas mencionadas es esencial para nuestro progreso genético.
Técnicas FIV
1. La selección de los embriones empleados en esta técnica se llevara a cabo mediante la ayuda del laboratorio, ya que todos los embriones que se colecten o que sean fecundados in vitro serán clasificados según su desarrollo embrionario que estos presenten; ya sea de óptima, muy buena, buena, regular o mala calidad. Tomando en cuenta que los embriones viables que serán tomados para esta técnica deben cumplir un mínimo de buena calidad para ser trasplantados a las hembras o vacas
sustitutas.
2. Aspiración de óvulos por medio de un catéter adaptado a una bomba al vacio, la cual va a aspirar a todos los óvulos maduros de la donadora; para después de esto, llevar a los óvulos obtenidos al laboratorio para la clasificación y su correcta Fecundación in vitro.
En la actualidad existen diferentes alternativas de biotecnología reproductiva que permiten potencializar la explotación de la genética de una ganadería. Las dos alternativas más usadas en el ambiente de ganadería bovina son: Transferencia de embriones Convencional (TE) y Fecundación In-Vitro (FIV). Estas técnicas permiten al ganadero multiplicar la genética materna y de esta manera disminuir la brecha de generaciones.
Hasta hace unos años sólo el toro se podía reproducir un gran número de veces y de esta manera crear un buen número familiar en el hato. La vaca en esta época se encontraba en desventaja y por esto los troncos familiares maternos muchas veces desaparecían . Al introducirse la transferencia de embriones y posteriormente la Fertilización InVitro las vacas tuvieron la oportunidad de producir un buen número de crías y volver a repoblar estos troncos familiares maternos muy importantes en selección y mejoramiento genético.
Estas biotecnologías son procedimientos con los cuales se puede obtener más de una cría por año de una vaca determinada. Esto nos proporciona una ventaja en cuanto a tiempo, mientras que el parto natural nos ofrece máximo 10 crías en 10 años en el mejor de los casos; con el uso de estas biotecnologías se puede obtener en promedio 15 crías al año en el caso de TE y 55 crías al año para el caso de FIV. Estas técnicas actúan como veloces multiplicadores de inventarios de bovinos y aseguran un rápido repoblamiento ganadero.
La técnica de fecundación in vitro es una técnica muy segura tanto como para las donantes como para las receptoras, ya que investigaciones posteriores a estas los resultados obtenidos son excelentes, ya que se han cumplido los objetivos planteados por los otros investigadores al 100%.
Fases de la fertilización in vitro
• Aspiración folicular (Opu)
Opu es la abreviación de la expresión en inglés “ovum pick-up”, que significa colecta de óvulos. Estas células todavía inmaduras, son retiradas directamente de los ovarios de la hembra bovina que es ubicada en el brete y anestesiada.
Un veterinario especializado introduce el brazo en el recto de la donadora para ubicar los ovarios; en la vagina es colocado un equipo llamado probe, que posee una aguja especial y con la ayuda de la bomba de vacío y un Ecografo los ovocitos son aspirados. En el mismo lugar de la aspiración, un técnico realiza el lavado ovocitos; los cuales son empacados para ser llevados al laboratorio de FIV. El tiempo entre la colecta (Opu) y la llegada de las células al laboratorio debe estar entre las 8 horas siguientes al inicio del procedimiento; este intervalo garantiza la calidad de los embriones que van a ser producidos.
• Fertilización in vitro
Es el proceso de unión de los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio, las células que llegan a la colecta (Opu), son maduradas y fecundadas con el semen escogido con el ganadero (FIV). Para que ocurra la unión de las células del macho y la hembra estas son mantenidas en cultivo por cerca de 24 horas cuando se fundan forman el cigoto, que pasa por una fase de crecimiento, en una incubadora con ambiente ideal hasta
...