ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras Textiles


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y FORMALES

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ALUMNA:

VACA ARIZALA THAMARA

CURSO:

INGENIERÍA TEXTIL

SEMESTRE:

VII

AREQUIPA – PERÚ

03 de abril del 2013

ÍNDICE

Fibra de sisal o henequén Página 2

Importancia. Página 2

Origen y clasificación. Página 3

Usos de la fibra. Página 4

Aplicación de la fibra. Página 5

Otras utilidades de la fibra de sisal. Página 6

Fibra de cáñamo Página 7

Importancia Página 7

Introducción Página 7

El cáñamo y la historia de los veleros Página 8

Usos modernos de la fibra de cáñamo Página 9

Cáñamo versus algodón Página 10

Fibra de carbono Página 11

Estructura Página 12

Propiedades Página 13

Fibra de coco Página 14

Descripción y formas de uso Página 14

Beneficios de la fibra de coco como medio de cultivo Página 14

FIBRA DE SISAL O HENEQUÉN

IMPORTANCIA.

El Sisal es una planta xerófila originaria de la Península de Yucatán en México, cuyo nombre científico es Agave sisalana y pertenece a la familia de Agavaceae. Su nombre vulgar se deriva del antiguo puerto de Sisal ubicado en el golfo de México por el cual se comenzó a exportar esta planta. Es cultivada porque de sus hojas se extraen fibras utilizadas para fabricar cordeles, mecates, telas para sacos, decoración y hasta puede fabricarse papel. Como planta textilera le siguen en importancia el algodón y al lino.

El Sisal (Agave sisalana Perrine) es una planta monocotiledóneas cuyas hojas producen una fibra dura, gruesa, de color crema o amarillo pálido, de 1 a 1,5 metros de longitud. Provee más del 65% del mercado mundial de fibras duras. Cerca del 60% de la producción se emplea en la fabricación de cordeles y de costales. Las hojas contienen hecogenina, una sustancia que se utiliza en la síntesis parcial de la droga cortisona. De los residuos del Sisal puede producirse pectato de sodio y también cera. Las varas de la inflorescencia se usan en África para la construcción de viviendas, y su médula como relleno para colchones (Sánchez, 1991). Según Maiti (1995) el Sisal es una de las principales fuentes de fibras duras en el mundo que representa alrededor del 70% del mercado mundial. La fibra se obtiene de la hoja y es empleada en la fabricación de cuerdas. Cuando es de baja calidad, se usa para rellenar muebles y fabricar papel. En Estados Unidos se le usa para la fabricación de cuerdas marinas debido a su alta resistencia a la salinidad. Las mayores zonas de producción abarcan Brasil, el este de África e Indonesia.

ORIGEN Y CLASIFICACIÓN.

El Sisal o Agave sisalana Perrine, tiene su origen en la Península de Yucatán en México, donde forma parte de la vegetación xerófila natural, de donde se extendió por razones tropicales del mundo debido a sus propiedades textileras y como planta ornamental en jardines y áreas verdes en general. Otros autores como Remussi (1956), Sánchez (1991) y Maiti (1995) concuerdan con ese origen.

Según Remussi (1956) esta planta recibió su nombre de una hierba que crece en Yucatán llamada Zisal Xiu, cuyo nombre se dio al pueblo y puerto donde se embarcó por muchos años la fibra para los mercados extranjeros. Hoyos (1998) explica que el nombre científico Agave se deriva del griego agayos que significa admirable, noble, y lo utilizó Linneo en 1753 para designar al genero de plantas en donde se encuentra el Sisal y otras plantas productoras de fibra como el henequén.

Sánchez (1991) afirma que el Sisal y las plantas relacionadas como el henequén, pertenece a la familia Agavaceae y al género Agave, que comprende unas 300 especies nativas de las zonas tropicales y subtropicales de América. Antiguamente se la clasificaba dentro de la familia Amaryllidaceae, razón por la cual algunos autores como Remussi (1956) y Maiti (1995) afirman que pertenece a esta familia de plantas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Según Sánchez (1991), el Sisal es una planta xerófila con un tronco corto y grueso del cual emerge una roseta de hojas compactadas. Hoyos (1998) la describe como una planta herbácea acaule o con tronco muy corto y grueso del cual emerge un macizo de hojas de color verde intenso dispuestas en forma de roseta, en cuyo ápice llevan una larga y aguda espina de color marrón negruzco. La vida de la planta suele ser de 8 a 9 años y termina con la floración.

RAÍCES.

Son fibrosas, fasciculadas y emergen adventiciamente de la base del tallo. Las raíces de anclaje se extienden horizontalmente hasta 3 m. Las raíces de alimentación se originan de las de anclaje y tienen numerosos pelos radicales (Sánchez, 1991).

TALLO.

Es corto y grueso, con una meristema apical y una roseta compacta de unas 100 hojas. Puede llegar a alcanzar una altura de más de un metro, con un diámetro de 20 cm. De las yemas localizadas en la base del tallo se producen 5 a 10 rizomas. Los rizomas producen bulbos, que a su vez originan nuevas plantas (Sánchez, 1991).

HOJAS.

Se conocen con el nombre de pencas, tienen una longitud de 75 a 150 cm y 10 a 15 cm de ancho, son sésiles, rígidas, suculentas, con márgenes rígidos en ocasiones cóncavas y con una espina terminal lignificada. Contienen fibras esclerentimáticas con función de sostén encerradas en un parénquima muy acuoso, protegido por una epidermis recubierta de una sustancia grasosa de color glauco (Hoyos, 1998; Maiti, 1995). Remussi (1956) menciona que las fibras de las hojas están constituídas por fascículos de 4 a 5 mm de largo y 15 a 30 mm de diámetro. Según Sánchez (1991) los haces de fibras están formados por células fusiformes, fuertemente compactas entre sí, de 3 mm de largo y 20 o 30 mm de diámetro.

FRUTOS Y SEMILLAS.

Los frutos son cápsulas con varias semillas. Las semillas son delgadas, aplanadas, negras y de forma triangular con bordes redondeados (Sánchez, 1991).

BULBILLOS.

Normalmente se forman sobre la panícula, después de la caída de las flores: Se originan a partir de las yemas presentes unos pocos milímetros debajo de la línea de abscisión de las flores. Están formados por una meristema con 6 u 8 hojas pequeñas y raíces adventicias rudimentarias. Crecen hasta 10 cm y en tres meses caen. Se usan como órganos de propagación del Sisal (Sánchez, 1991).

USOS DE LA FIBRA.

El Sisal, hasta ahora, es fundamentalmente una planta productora de la principal fibra dura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com