Fibras textiles y sus propiedades
Enviado por yulybravo • 2 de Agosto de 2014 • Ensayo • 693 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Fibras textiles y sus propiedades
Una fibra es un filamento curso diámetro es muy pequeño, estas son las unidades fundamentales que se utilizara en la fabricación de los textiles y telas.
Estos filamentos son los que le dan forma y tamaño a las telas y también la función de estas y el servicio. Para que una fibra textil sea viable debe tener su materia prima constante y a buenos costos.
Hasta 1885 solo se producían fibras naturales (lana lino algodón y seda) a partir de ahí se introdujeron las fibras artificiales. Como respuesta a la escases y costos de algunas fibras como por ejemplo el Rayón la primera fibra artificial.
La industria de las fibras artificiales ha avanzado mucho en producción de nuevas fibras con combinaciones de las primeras mejorando sus propiedades.
Al investigar los contenidos de las fibras (propiedades de su estructura interna externa y composición química), logramos conocer sus comportamientos y se facilita el análisis de las telas que contienen caracterizas buenas y obvio algunas malas.
Entre las propiedades de la estructura externa encontramos la Longitud el diámetro, tamaño o denier...
tanto como la longitud como el tamaño de las fibras tienen una gran importancia para determinar el funcionamiento y el tacto de una tela ( como se siente ) como por ejemplo las fibras largas son rígidas, ásperas, dan cuerpo y dureza, también previenen el arrugamiento propiedad muy importante y las fibras finas dan suavidad y facilitan los dobleces.
Las fibras naturales entonces están sujetas a irregularidades en su crecimiento y por lo tanto no son de tamaña uniforme, siendo la finura uno de los principales factores que determinan la calidad. La finura se mide en micras.
En cambio la finura de la fibras artificiales es medida en denier este se determina pesando 9 000 metros de hilo (o fibra).
También tenemos las formas de la sección transversal
La forma es importante por lo que se refiere al lustre, volumen, cuerpo, textura, tacto y sensación que produce la tela. Las típicas formas transversales pueden ser redondas, de hueso, triangulares, lobulares en forma de frijol planas o semejantes a pajillas huecas. Las fibras naturales derivan su forma de la manera en que la celulosa se acumula durante el crecimiento de las plantas y otros factores.
La forma de las fibras artificiales se controla por la hilera y el método de la hilatura permitiendo la variación de la forma, tamaño, lustre y otras propiedades.
Contorno de la superficie:
Se define como la superficie de la fibra a lo largo de su eje. Y este contorno puede ser liso, dentado, serrado, estriado o áspero.
Composición química:
Es la base para clasificar las fibras en núcleos genéricos como celulósicas, proteicas y acrílicas. También es el factor que hace que
...