Fisiología Temas: Visión
Enviado por Karla_acostajg • 17 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 189 Visitas
SITUACIÓN CLÍNICA
Temas: Visión
Paciente femenino de 27 años. Contador público. Acude a consulta acompañada del esposo por presentar alteraciones de la visión; refiriendo que con el ojo derecho no ve bien. Refiere la paciente que al estar trabajando en su computadora ha notado que no puede ver si se le acerca alguien del lado derecho. Antecedentes: Vida sexual activa desde hace 7 años, sin lograr quedar embarazada. Galactorrea en forma periódica desde hace 8 años. Exploración: T.A. 110/70, FC. 78 lpm rítmica; FR; 68 rpm. Fondo de ojo: Ojo izquierdo normal, Ojo derecho ligero edema de papila.
- Cuestionario
Para analizar en clase: conteste las siguientes preguntas
- ¿Cuál es el diagnóstico anatómico? (fundamente su respuesta en base a una breve descripción de la anatomía normal del sistema que determinó usted como afectado en el paciente)
La retina se compone de 10 capas o estratos celulares. Estas capas se enumeran de forma secuencial, comenzando por lo más externa (es decir, la más alejada del centro del globo ocular):
- Capa pigmentaria.
- Capa de conos y bastones.
- Membrana limitante externa.
- Capa nuclear externa.
- Capa plexiforme externa.
- Capa nuclear interna.
- Capa plexiforme interna.
- Capa ganglionar.
- Capa de fibras del nervio óptico.
- Membrana limitante interna.
Cuando la luz atraviesa el sistema ocular de lentes, encuentra primero la membrana limitante interna, las fibras del nervio óptico y la capa de células ganglionares; luego prosigue por las demás capas hasta alcanzar los receptores (conos y bastones). La fóvea es una región especializada, de aproximadamente 1mm2, situada en el centro de la retina. Dentro del centro de la fóvea existe una zona, denominada fóvea central, con un diámetro de 0,33mm; esta es la región donde la agudeza visual alcanza el máximo; solo contiene conos. Además, las capas subyacentes de la retina a lo largo de las fibras del nervio óptico y de los vasos sanguíneos se desplazan lateralmente para facilitar el acceso más directo posible de la luz incidente a los conos.
Cada fotorreceptor se compone de:
- Un segmento externo
- Un segmento interno
- Una región nuclear
- Cuerpo o terminal sináptico
Los receptores se denominan bastones o conos, debido a su forma.
El fotopigmento sensible a la luz rodopsina se localiza en el segmento externo del bastón, mientras que el del cono contiene un material parecido, un pigmento sensible a los colores, denominado fotopsina. Estos fotopigmentos son proteinas incorporadas a un conjunto apilado de discos membranosos en el segmento externo del receptor; representa un pliegue de la membrana celular externa. Los segmentos internos de los bastones y conos son similares y contienen componentes y orgánulos citoplasmáticos comunes a otros somas neuronales. Cada núcleo del fotorreceptor se continua con su propio segmento interno, pero la membrana limitante externa de la retina establece una separación o frontera incompleta entre la capa de los segmentos internos y la capa de los núcleos fotorreceptores (capa nuclear externa).
- ¿Cuál es el diagnóstico fisiológico? (fundamente su respuesta en base a una breve descripción de la función del sistema que determinó usted como afectado en el paciente).
Los rayos luminosos procedentes del campo visual entran hacia la retina de forma cruzada, en otras palabras, los rayos procedentes del campo visual temporal estimularán la parte nasal de la retina, y los rayos luminosos procedentes del campo visual nasal estimularán la parte temporal de la retina. Una vez que los rayos luminosos entran, las cintillas ópticas del lado temporal llegarán al núcleo geniculado del mismo lado y los impulsos recibidos del lado nasal cruzan en el quiasma óptico hacia el lado contrario del que llegaron.
Cuando los rayos luminosos atraviesan la córnea y las estructuras posteriores a esta, hasta llegar a la capa pigmentaria de la retina la cual impedirá el reflejo luminoso dentro de la cámara posterior, los rayos excitan a los conos y los bastones, comenzando con una cascada de reacciones en estas células. Los conos y los bastones, a diferencia de las demás células del cuerpo, al estar en un estado de reposo se encuentran con un potencial de membrana despolarizado de unos -40mV esto debido a que en un estado de oscuridad, estas células tienen activados sus canales de sodio provocando que su interior este siendo constantemente despolarizado, mientras que en las demás receptores sensitivos del cuerpo encontramos un potencial de aproximadamente -85mV. Al ser excitadas estas células, entran en un proceso de hiperpolarización, provocando que los canales de sodio se cierren impidiendo la entrada de iones sodio, aumentando la electronegatividad de las células dentro de la membrana. los conos y los bastones tienen sus excitadores específicos, siendo para los bastones la rodopsina y para los conos los pigmentos del color, aunque los dos trabajan de una manera muy parecida. Estos transmisores pasan por una cascada de reacciones que provocará el cambio en el potencial de membrana y la correcta transmisión del impulso a las demás capas celulares.
El impulso es transmitido hacia las células horizontales, las cuales transmiten las señales en sentido horizontal por la capa plexiforme externa.
Las señales serán recibidas por las células bipolares, transmitiendo el impulso verticalmente hacia las células ganglionares y amacrinas.
Las células amacrinas excitan a otras células ganglionares o a células bipolares.
Las células ganglionares transmiten las señales de salida desde la retina hasta el cerebro a través del nervio óptico.
las fibras del nervio óptico llegarán al núcleo geniculado lateral, el cual cumplirá dos funciones importantes, 1) transmitir la información hacia la corteza cerebral a las áreas visuales primarias y secundarias en el lóbulo occipital y 2) filtrar la información que se mandará hacia la corteza.
...