ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La visión de los vencidos.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

La visión de los vencidos

 

Introducción

E

n este libro de Miguel León-Portilla, el autor nos muestra, desde otro punto de vista la Conquista del pueblo mexicano por los invasores españoles. Es muy común saber el asombro de Hernán Cortés al ver al nativo mexicano practicando sus celebraciones y ritos a sus dioses; pero hasta ahora nadie nos había contado la otra cara de la moneda, no sabíamos la sorpresa de los mexicanos al saber que seres totalmente desconocidos estaban a las orillas de sus mares, la sorpresa que sintieron al creer que eran sus dioses y la sorpresa que se llevaron al descubrir que eran acechadores de sus bienes.

Este libro es una recopilación de relatos de nativos de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco y Tlaxcala que vivieron en carne propia la llegada de los españoles y todo lo que esto conllevó. Aquí podemos empatizar con ellos y ser conscientes de todo por lo que estaban pasando: la sorpresa, la esperanza, el miedo, la angustia y la decepción.  

El autor también se encargó de recopilar pinturas elaboradas por mexicas, que expresan el sentimiento y la magnitud de los hechos por los que estaban viviendo.  

Todo este escrito se encuentra dentro de un orden cronológico, situándonos en los siglos XVI a XVIII. Claramente los europeos contaban con avanzada tecnología comparada con la del Nuevo Mundo, factor relevante para su llegada.  

Mientras que los nativos mexicanos, como lo podemos observar en la sala mexica del museo de antropología e historia, estaban significativamente atrasados respecto a sus herramientas y tecnología, le sorprendieron, por lo tanto, los barcos en los que llegaron y las armas de fuego que manipulaban.  

Por otro lado, ambas partes, tanto los conquistadores como los conquistados, pudieron conocer sus culturas y sus formas de vida.

¿Por qué fueron vencidos?  

Es probablemente la confianza de los Tlaxcaltecas hacía los españoles la causa de la derrota del nuevo mundo, ya que los conquistados superaban en número el ejército español. Otra

causa puede ser la creencia de Motecuhzoma de que los conquistadores eran dioses, que, para su mayor peso, la llegada de los españoles coincidía con la llegada de Quetzalcóatl en el calendario mexica. Por esta razón Motecuhzoma mandó mensajeros a que le llevarán obsequios a Cortes queriéndolo complacer.  

 

Desarrollo

E

l libro comienza hablando sobre los  “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una “llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer , el que Motecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas elegantes. Los mensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan las cosas que su “rey” (como lo llaman los españoles) Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas. La manera en la que  reaccionó Motecuhzoma ante la noticia, dado que él pensó que los españoles eran el dios Quetzalcóatl y los otros dioses que habían vuelto, por tal razón mandó a magos y hechiceros (para que se fueran), guerreros y otras personas que les dieron cosas de comer (tanto para ellos como para sus caballos), para que quedaran satisfechos. También les llevó cautivos para que les hicieran sacrificios. Al enterarse Motecuhzoma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que Motecuhzoma pensara en huir, pero no pudo y fue asesinado por una pedrada debido a la cobardía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (93 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com