Fisiología renal.
Enviado por Danii Maldonado • 31 de Mayo de 2016 • Apuntes • 749 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Fisiología renal.
Los seres humanos necesitamos de la ingesta de agua para poder sobrevivir, una gran parte de ésta se elimina mediante las heces, el sudor, el aire espirado y la orina. De hecho, este último mecanismo es el medio más importante para la regulación del equilibrio hídrico.
La participación del riñón para la formación de orina es de vital importancia, ya que al eliminar del plasma agua, sustancias inorgánicas y orgánicas mantiene la composición del líquido extracelular. Mediante esta función excretora se regula:
- El equilibrio hídrico y electrolítico.
- La presión arterial.
- La eliminación de productos metabólicos de desechos, sustancias químicas extrañas, fármacos y metabolitos de hormonas.
- El equilibrio ácido-base.
- La producción de eritrocitos.
- La síntesis de glucosa.
- Producción de 1,25 dihidroxi vitamina D3.
La unidad funcional del riñón es la nefrona, la cual está constituida por un ramillete de capilares conocido como glomérulo, y un túbulo largo y estrecho, que corresponde al túbulo renal, el cual se origina en la cápsula de Bowman. Cada túbulo está constituido por los túbulos proximal y distal, conectados entre sí por el asa de Henle, que se continúa con el túbulo conector, los túbulos colectores y el conducto colector.
La formación de orina comienza con la filtración de grandes cantidades de líquido a través de los capilares glomerulares hacia la cápsula de Bowman. Como éstos capilares son impermeables a proteínas, el filtrado glomerular tiene una composición similar al plasma (carece de proteínas y otros elementos celulares). En un adulto medio, el Filtrado Glomerular corresponde a 125ml/min o 180 l/día y la fracción de filtración del flujo plasmático renal corresponde al 20%.
A medida que el filtrado glomerular recorre el túbulo, algunas sustancias se reabsorben selectivamente volviendo hacia la sangre, mientras que otras se secretan desde ésta hacia la luz tubular. En el túbulo proximal se reabsorbe alrededor del 75% de su volumen inicial, la glucosa y la mayor parte de los aminoácidos y vitaminas regresan al torrente sanguíneo.
El asa de Henle posee en sus paredes tramos de diferentes permeabilidades, por lo tanto la reabsorción y secreción en cada una de éstas es diferente. De esta manera:
- El asa descendente fina es muy permeable a agua, por lo que aproximadamente el 20% de ésta es reabsorbida en este sector.
- La porción ascendente fina y gruesa del asa es casi impermeable al agua, lo que contribuye a la concentración de la orina.
- El segmento grueso del asa posee células con una alta tasa metabólica y son capaces de reabsorber sodio, cloro y potasio.
Una vez que el filtrado llega al túbulo distal, la primera porción de éste es impermeable a agua y urea, por lo que se encarga de reabsorber alrededor del 5% de sodio, cloro y potasio. La porción final del túbulo distal y el túbulo colector están compuestos por dos tipos celulares, las células principales, que reabsorben sodio y agua y secretan potasio a la luz; y las células intercaladas, que reabsorben el potasio y secretan hidrógeno a la luz del túbulo.
Finalmente en los conductos colectores se reabsorbe el 10% del agua y del sodio, en consecuencia desempeña una tarea muy importante ya que es el punto final del procesamiento de la orina formada, y por lo tanto es el determinante en la eliminación de agua y solutos.
...