Fitoterapia Veterinaria
Enviado por Y.AlexxD • 30 de Enero de 2017 • Tarea • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 347 Visitas
Concepto e historia
La Fitoterápia es una Terapia complementaria que utiliza plantas o partes de ellas donde el empirismo de la medicina tradicional se transforma en fundamento científico. El método científico valida (o descarta) el uso popular.
El primer registro histórico de la utilización de productos a base de hierbas en el sector veterinario está presente en el código de Hammurabi (2250 aC), que data de los días del imperio babilónico, donde se describió por primera vez los deberes de los médicos y los veterinarios y sus honorarios. Este último sabía y se preocupaba por muchas enfermedades de los animales con remedios Galen formulados con esencias de plantas, productos a base de minerales y partes de animales.
La aplicación de plantas medicinales es una tradición que viene hace cientos de años siendo utilizada en el Occidente y es una ciencia milenaria en Oriente, siendo contemplada por la Medicina Tradicional China, como una terapéutica básica de aplicación en ella.
A estos usos tradicionales tenemos que agregar todas las investigaciones científicas que en el mundo se han realizado alrededor de los principios activos y efectos curativos del mundo vegetal.
Para las mentes occidentales, es necesario y oportuno destacar que la mayoría de los principios activos de los medicamentos manejados por la industria farmacéutica alopática, tienen su origen en los principios activos vegetales básicos que maneja, como ya dijimos la Fitoterapia.
¿Cuáles son las indudables ventajas de usar Fitoterapia?
- Mayor posibilidad de manejo de la medicación
- Menores contraindicaciones. (Pocos efectos indeseables)
- Menor toxicidad
- Mejor manejo de dosis y formas de administración
- Menor costo (economía)
- Amplia disponibilidad
- Fácil acceso
- Mayor posibilidad de combinaciones terapéuticas (menos interacciones indeseables)
En cada planta se describe la parte a emplear, principios activos, precauciones, contraindicaciones y formas de uso.
El principio activo vegetal debe ser procesado con el fin de permitir su uso farmacéutico y su empleo directo, el procesamiento varía en cuanto a la localización, estructura química y estabilidad de las sustancias contenidas en la planta que revisten interés terapéutico.
Se describen entre las formas farmacéuticas mas utilizadas en Fitoterapia:
- Tinturas
- Decocciones
- Infusiones
- Macerados
- Inhalaciones
- Extractos fluidos
- Elixires
Todas estas presentaciones se especifican para demostrar la gran cantidad de formas existentes, las cuales, hacen a la facilidad de preparación y dosificación en los animales. Debemos tener en cuenta que es aún más fácil, pues en nuestro medio estas preparaciones ya vienen listas para su uso, o se pueden preparar por medio de una fórmula magistral, indicada tanto ésta, como cualquier dosificación fitoterápica por el profesional Médico Veterinario Natural y Holístico.
Formas farmacéuticas actuales:
- Tabletas
- Pomadas
- Capsulas blandas
- Shampoos
Componentes medicinales en las plantas y mecanismos de acción
Su mecanismo de acción está muy emparentado con la alopatía, siendo está una derivación de la fitoterapía.
La medicina alopática o medicina convencional es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, concentrándose en mayor medida en los síntomas por sobre las causas que los originaron. Se basa en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir, a diferencia de la homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen efectos similares.
Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal. La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de principios activos, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos. Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.
Los principios activos se clasifican, según su estructura química, en grupos:
- Productos resultantes del metabolismo primario (procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción): Glúcidos, lípidos, derivados de aminoácidos.
- Productos derivados del metabolismo secundario (no son esenciales para el metabolismo sino que son sintetizadas como defensa, adaptación, etc): son los más importantes como principios activos, y los que veremos a lo largo de este tema.
Grupos de principios activos:
- Alcaloides
- Principios Amargos
- Aceites esenciales
- Flavonoides
- Taninos
- Glucósidos
- Saponinas
- Mucílagos
- Vitaminas y Minerales
ALCALOIDES: Son por lo general sustancias muy activas, debido a lo cual algunos son poderosos venenos. La mayoría de los alcaloides poseen acción fisiológica intensa en los animales incluso a bajas dosis con efectos psicoactivos, causando efectos euforizantes (cocaína) y efectos depresores del sistema nervioso (morfina).
- Atropina, extraída de la Belladonna
- Morfina, que se obtiene de la Amapola
- Colchicina, que se encuentra en el Colquico
PRINCIPIOS AMARGOS: Son sustancias de origen vegetal que funcionan como estimulantes del apetito y favorecen la digestión. Se dividen en 3 grupos:
- Puros: solo contienen el principio amargo, ejemplo: la Cuasia y la Simmarruba.
- Aromáticos: poseen además algún tipo de esencia como la manzanilla y el ajenjo.
- Picantes: poseen sustancias picantes, ejemplos el jengibre y la pimienta.
Las sustancias picantes contribuyen a mejorar la circulación, mejorando así la acción de las amargas.
Los principios amargos son fuertes estimulantes de la secreción de jugos gástricos, por esto se le utiliza cuando hay falta de apetito.
ACEITES ESENCIALES: Son líquidos volátiles que abundan en el reino vegetal; de aquí las plantas tienen su olor. Son casi insolubles en agua, pero se disuelven en alcohol o éter.
Todas las plantas medicinales que contienen aceites esenciales presentan en común una acción antiflogística en las irritaciones de la piel y un efecto expectorante, siendo además diuréticas, antiespasmódicas y tonificantes del aparato digestivo. Ejemplo: Eucalipto y Anis.
...