ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flavonoides


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

Aunque todos sabemos que las plantas poseen pigmentos fotosintéticos (clorofilas, carotenos, xantofilas, antocianinas,…), en numerosas ocasiones uno de estos pigmentos es tan abundante que enmascara a los demás y no se pueden observar.

En esta práctica queremos extraer los pigmentos fotosintéticos que se encuentran en dos vegetales (espinacas y lollo rosso) y conseguir separarlos utilizando una técnica sencilla.

Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.

Aunque el proceso completo lo podéis encontrar en el guión de la práctica (Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos), aquí os resumo el proceso seguido para la extracción.

1.- Se trocean hojas de vegetales sobre un mortero.

2.- Se cubren con alcohol y se trituran hasta lograr una buena homogeneización. De esta forma se rompen las células y los pigmentos que se hallaban encerrados en los cloroplastos dentro de ellas pasan al alcohol.

3.- Se filtra el contenido del mortero sobre un matraz.

4.- Se vierte el filtrado en una placa petri y se coloca sobre ella un rectángulo de papel de filtro doblada por la mitad formando un ángulo.

5.- Esperamos hasta que el alcohol y los pigmentos vayan ascendiendo por el papel produciéndose la separación cromatográfica.

6.- En la disolución extraída del vegetal tendremos tantos pigmentos como bandas coloreadas aparezcan en la cromatografía.

Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografía de la espinaca, vemos cuatro bandas o zonas, que corresponden a los distintos pigmentos fotosintéticos presentes en las hojas de espinaca. Según su grado de solubilidad con el éter de petróleo se reconocen estas bandas y en este orden: clorofila b, clorofila a, xantofila y carotenos. Como podemos observar en el esquema.

Este es el aspecto final de las cromatografía obtenidas con las hojas de espinacas y de lollo rosso:

Si queréis ver más fotografías de esta práctica (a mis alumnos, el proceso y los resultados), acceded a este álbum de picasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com