Flor Y Tecla
Enviado por lucy33 • 16 de Julio de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
Siempre antes de leer un cuento hay que crear él clima necesario para su correcta lectura, ya que de ella depende que los niñ@s se emocionen o se cansen de escuchar. Digamos que debemos ser una especie de cuentacuentos, de actores, porque los niñ@s, a través nuestra llegarán a meterse de lleno en la historia, que es lo que realmente se debe pretender a la hora de contar un cuento.
Por eso os voy a contar los momentos antes de iniciar la lectura la conversación que tuve con los niños de 4 años a los que fue dirigida; Pondré una M de maestro cuando hablo yo y una N de niñ@s cuando hablaron ell@s. La conversación fue más o menos así:
M: Bueno, queridos pitufit@s, hoy os voy a contar un cuento genial, una historia real que me han contado y que os va a encantar.
N.- Sí,sí, que guay, ¿de que va, profe? (alboroto general)
M.- Antes de empezar tenemos que sentarnos y relajarnos (me ayudo de la música para conseguir la calma) para que os enteréis todos de la historia.
N.- (Todos los niñ@s van a su sitio en el corcho haciendo un corro entre el cual me meto yo) Empieza maestro, empieza ya.
M.- Pues bien (antes de empezar hay que asegurarse de que la luz es la correcta. Conviene que sea ténue para que te puedan distinguir la cara, pero no muy iluminada para que no pierda el encanto. También es imprescindible que no interrumpan mientras se lee, ya que romperá la concentración), ya sabéis que debéis escuchar con atención porque el amigo que me ha contado esta historia habla con los animales.
N.- Eso es imposible maestro, Los animales no hablan.
M.- Claro que hablan, lo que pasa es que utilizan un lenguaje diferente al nuestro, pero mi amigo sabe hablar con ellos.(Hay que intentar conseguir que se metan en el papel en la medida de lo posible)
N.- ¿Y con qué animales habla?
M.- Uffff, pues con todos, pero ayer habló con dos ratitas
N.- (niños responden con cara de asco) Ahhggggg, ratas, ¡A mi me dan asco!
M.- ¿Por qué os dan asco las ratas?
N.- Porque dice mi madre que son malas.
M.- Como en todos sitios, habrá ratas buenas y ratas un poco traviesas. Es lo mismo que en el cole, hay niños mejores y niños un poco más traviesillos (evitar la palabra malo/a, ya que intentamos conseguir crear respeto hacia los animales) Mirad como esta historia os va a convencer de que las ratas no son malas, sino que son como nosotr@s
M.- Érase una vez....(Durante la narración del cuento intentaremos no tener el libro delante, para darle más realiamo a la historia. También seremos muy expresivos con nuestros gestos, nuestras manos, etc... Y en caso de que alguien hable, no debemos parar, sino que utilizaremos los cambios de tono de nuestra voz para volver a conseguir la atención)
******************************ARGUMENTO*************************
El cuento nos habla de dos ratitas, una que vive en el campo, llamada Flora, y otra que vive en la ciudad, llamada Tecla, que son amigas desde hace tiempo, aunque hace mucho que no se ven, pero se escriben a menudo y se cuentan como les va la vida.
Flora vive en medio del campo, en una casita muy humilde, con su chimenea, su cama hecha de remiendos , su sofá, y su despensa llena de alimentos que cuidadosamente ha ido recolectando durante el verano y la primavera para cuendo llegara el frío.
Los alimentos querecoje son verduras, frutas y cereales, con los que hace pasteles, infusiones, etc... Toda una alimentación sana(con lo cual ya estamos inculcando a los niñ@s sin que se den cuenta que tipo de alimentación deben llevar).
Un buen día, Flora recibió una carta de su amiga Tecla, dónde le ponía que iba a ir a visitarla al campo, ya que nunca había ido y tenía ganas de verla. Una vez llegó, se quedó un poco decepcionada con la casa , ya que la suya era mucho más grande. Flora había limpiado mucho la casa y le había dejado su cuarto para dormir, el único cuarto que había, mientras
...