Fluidos
Enviado por crisfernandezm • 16 de Diciembre de 2013 • Examen • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Título del Control: Fluidos.
Nombre Alumno: Cristian Fernández Morales.
Nombre Asignatura: Física.
Instituto IACC
15 de diciembre de 2013.
•
•
•
1. ¿Qué relación existe entre los estados de agregación de la materia y la densidad de la materia?
Densidad:
Densidad de un cuerpo es el cociente entre la masa de una determinada cantidad de materia y el volumen que ocupa.
La densidad es una magnitud derivada que en el sistema internacional de unidades se expresa como kg / m3.
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad intensiva o característica de cada cuerpo, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de oro de diferentes masas, todas tienen la misma densidad. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo la masa y el volumen de una muestra.
Estados de agregación de la materia:
El estado de agregación de la materia ya sea (sólido, líquido, gaseoso) puede variar en función de las condiciones externas como (presión y temperatura). Para unas determinadas condiciones, una sustancia concreta sólo se encontrará en un estado de agregación; es decir, en determinadas condiciones una sustancia se encontrará en estado sólido, en estado líquido o en estado gaseoso pero sólo en uno de ellos.
Cada uno de los estados de agregación tiene unas características que lo diferencian de los otros:
Estado sólido: Tienen forma determinada, tiene un volumen determinado. No se pueden comprimir y no fluyen.
Estado líquido: No tienen forma determinada. Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, tienen volumen determinado. Son poco compresibles y fluyen demasiado.
Estado gaseoso: No tienen volumen determinado, ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene, son fácilmente compresibles, no tienen forma determinada, se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, se difunden con facilidad y Tendencia a mezclarse con otros gases.
2. ¿Cuál es la diferencia entre la presión y la presión manométrica?
Presión:
La presión es una magnitud física que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea.
El mejor ejemplo para poder saber en forma fácil lo que es la presión , cuando usamos en la cocina una olla a presión, esto se puede entender, en un gas la presión también se debe a la distribución de la fuerza, pero esta vez de la fuerza que ejerce cada una de las partículas sobre una determinada superficie u objeto.
Formula: Presión= Fuerza/Área
Presión Manométrica:
La presión manométrica, establece la diferencia entre la presión de un punto determinado del fluido y la presión atmosférica.
Esta presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presión negativa.
Formula: Presión manométrica = Presión absoluta - Presión Atmosférica.
3. ¿Dónde se puede aplicar el principio de la presión manométrica en la industria?
La presión manométrica en la industria tiene un variado uso.
Hidráulica (agua/aceite): en equipos y maquinarias.
Marina: uso en submarinos y equipos de buceo, aire acondicionado y refrigeración para mantener un control del líquido refrigerante, electro medicina en cámaras hiperbáricas y tubos de oxígeno, Calderas, compresores, control
...