Folleto Psoriasis
Enviado por • 31 de Marzo de 2015 • 503 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
Una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).
En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas y normalmente aparece en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.
La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, donde encontramos dos tipos de linfocitos llamados linfocitos T y linfocitos B. Normalmente estos trabajan de la siguiente manera: Los linfocitos T son aquellos que ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades, y los linfocitos B que son diseñados para proporcionar inmunidad en el cuerpo. Cuando se trata de esta enfermedad los linfocitos T se activan de una manera inadecuada provocando la activación de otras respuestas inmunitarias.
Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.
Muchas personas afectadas por esta enfermedad creen que después de pasar por ella nunca volverán a ser los mismos de antes ya que esta enfermedad afecto tanto su vida personal, social y laboral. En varias ocasiones se puede diagnosticar un bajo nivel de autoestima, problemas sociales y laborales, ya que este esta enfermedad no solo se puede llegar a tornar como un problema estético sino personal.
Muchas personas limitan su vida laboral y social. Y varios estudios dicen que si la enfermedad se diagnostica antes de los 24 años, las secuelas emocionales y los problemas académicos y en el trabajo pueden ser más graves.
Esta enfermedad no es contagiosa, pero se clasifica según su gravedad:
• Leve si afecta al 2% o menos del cuerpo
• Moderada si afecta a entre el 2% y el 10%
• Grave si afecta a más del 10%.
Día a día se han podido encontrar diversas soluciones a esta enfermedad ya que se conocen mejor sus bases moleculares. Si la psoriasis es leve se puede optar por productos tópicos (uso superficial en la piel). Cuando la enfermedad va más allá, se puede llevar a cabo un tratamiento con fototerapia siempre y cuando este bajo los parámetros de un dermatólogo.
Desde un ámbito social las personas se sienten completamente aisladas por su apariencia, ya que no se encuentran conformes con ella. Intentan tapar todas las zonas de piel donde es notoria la enfermedad, hasta con un simple brote, tienden también a aislarse. Esto ocurre porque ellos sienten que siempre serán observados por todos y es algo que realmente les incomoda.
El ejercicio en público es algo que también los atormenta porque el simple hecho de saber que están cerca de personas que pueden o no estar
...