ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosas Nasales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Función

La respiración nasal es el elemento básico indispensable y primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.

El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz. Cuando respiramos el aire entra por las fosas nasales orificios cubiertos de vellosidades con células que secretan moco.

2 El sistema olfatorio: el sentido de los olores

El cerebro es el encargado de concentrar toda la información que recibe de los sentidos y que se traduce en procesos a través de los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Estas actividades se captan, regulan y se procesan rápidamente a través del sistema nervioso, el cual se puede describir, en términos simples, como una red de circuitos. De este modo se han identificado diferentes conjuntos de circuitos que se conocen como sistemas sensitivos, que adquieren y procesan información del entorno, tales como el sistema visual, el sistema auditivo o el sistema olfativo. Asimismo, disponemos de los llamados sistemas motores, que responden a la información recuperada del ambiente a través de la generación de movimiento. Por su parte, los sistemas de integración se encargan de funciones más complejas, tales como el lenguaje, el sueño, las emociones y la memoria.

Pero además de estas diferencias funcionales, el sistema nervioso se puede dividir, desde el punto de vista anatómico, en los componentes central y periférico. El sistema nervioso central comprende el encéfalo (el cerebro forma parte de éste) y la médula espinal, que son los encargados de recibir la información, procesarla y responder de manera precisa. El sistema nervioso periférico está formado por nervios que vinculan las periferias del organismo con el sistema nervioso central, incluyendo los elementos que conectan la información registrada por los sentidos.

Membrana que cubre la nariz

En la parte superior esta membrana se llama Pituitaria amarilla y tiene numerosas ramificaciones de células olfativas bipolares que recogen las sensaciones olorosas y las envían al bulbo olfativo. Solo esta zona es sensible a los olores y no la inferior.

El armazón óseo de la nariz está constituido por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, los cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el propio tabique nasal.

Papel que desempeña proteger la nariz

Las paredes nasales están revestidas por mucosas, segregadas por la membrana Pituitaria, que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo se encuentra, como ya dijimos, la pituitaria amarilla, constituida por un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor.

3 Importancia de los sentidos involucrados para la perfección de las sustancias químicas

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son los epitelios olfatorios, situados en la parte alta de la cavidad nasal. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com