Fosiles Guia
Enviado por Maycohl • 16 de Diciembre de 2012 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 812 Visitas
Trilobites: son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies. Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años.
Graptolitos: son una clase extinta del filo hemicordados. Son fósiles de animales coloniales conocidos principalmente del Cámbrico Superior al Carbonífero Inferior (Misisipiense). Un graptolite ligeramente más antiguo, Chaunograptus, se conoce desde el Cámbrico Medio. Los graptolites son fósiles comunes y tienen una distribución mundial. La preservación, cantidad y cambio gradual permite que se usen como fósiles guía para datar los estratos de rocas en todo el mundo. Durante el Paleozoico los graptolites evolucionaron rápidamente y dieron lugar a muchas especies diferentes. Los geólogos británicos pueden dividir las rocas de los períodos Ordovícico y Silúrico en biozonas de graptolitos; que por lo general tienen una duración menor de un millón de años. Una glaciación en todo el mundo al final del Ordovícico eliminó la mayoría de las especies de graptolites que vivían entonces; las especies presentes durante el período Silúrico fueron el resultado de la diversificación de sólo una o dos especies que sobrevivieron a la glaciación del Ordovícico.Los graptolites también se utilizan para estimar la profundidad del agua y la temperatura en la que vivían estos organismos.
Corales: Los Cnidarios (Cnidaria, ortiga) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.
Aparecen en dos formas fundamentales:
• Forma sésil: Pólipo
• Forma libre: Medusa
En el registro fósil son muchos más frecuentes los hallazgos de cnidarios de formas sésiles que, en determinadas épocas geológicas y en ambientes templados, fueron grandes formadores de arrecifes.
Hay cuatro clases principales dentro del phyllum Cnidaria:
• Anthozoa, que engloba a las anémonas y corales
• Scyphozoa, a la que pertenecen la mayoría de las medusas
• Cubozoa, que incluye algunas variedades de medusa
• Hydrozoa, a la que pertenecen hidropólipos e hidromedusas.
Los primeros arrecifes de coral datan de principios del Ordovícico y su forma difiere sensiblemente de la de los corales que viven hoy en día en los mares. Tras la extinción masiva de finales del Pérmico, formas similares a las actuales sólo hicieron su aparición a mediados del periodo Triásico.
Goniatites: es un género extinto de ammonites de la superfamilia Goniatitaceae. El género Goniatites evolucionó a partir de los nautiloides en el período Devónico temprano, hace unos 400 millones de años. Ellos fueron abundantes en los mares del mundo por los próximos 370 millones años. La rápida evolución de las especies de ammonoideos y su amplia distribución les convierten en un gran valor en la subdivisión de finales del tiempo del Paleozoico y Mesozoico.
Ostrácodos: son uno de los grupos de microfósiles más utilizado en Paleontología, tanto como indicadores paleoambientales, como en datación de estratos. Por esto han sido muy utilizados en la búsqueda de combustibles fósiles.
Son conocidos desde el Cámbrico inferior con el orden Archaeocopida, de caparazones poco calcificados. Posteriormente surgen en el Cámbrico superior los Leperditiocópidos, de caparazones más complejos y con mayor calcificación. En el Ordovícico se extinguen los Arqueocópidos y surgen los órdenes Paleocopida, Podocopida y Myodocopida.
...