Fosilizacion
Enviado por erick12fd • 16 de Abril de 2015 • 537 Palabras (3 Páginas) • 416 Visitas
Existen distintas formas de fosilización; a continuación, una lista con los procesos más comunes:
1. Carbonatación: es el que ocurre más comúnmente y consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros del organismo por carbonato cálcico en forma de calcita. Algunos de los ejemplos de este tipo de fosilización son los corales, ya que tienen el esqueleto formado por carbonato cálcico al igual que las conchas de los moluscos, por lo que su fosilización es más fácil, de manera que se conserva gran detalle de ellas.
2. Silisificación: hay ocasiones en que el sílice da lugar a soluciones que actúan como fosilizantes, siendo la calcedonia su forma más común. Es posible encontrar fósiles solidificados incluso en rocas calizas, siendo los más frecuentes los foraminíferos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos; entre los vegetales los jaspesxiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas.
3. Piritización: cuando la descomposición de la materia orgánica se realiza sin la presencia de oxígeno, anaeróbicas, las bacterias encargadas de esta descomposición tienen un metabolismo a base de azufre que resulta en la formación de ácido sulfhídrico. Éste reacciona con sales de hierro del agua y como resultado se forman marcasita y pirita, que son las que sustituyen la materia orgánica del organismo. Los fósiles con marcasita no suelen conservarse bien, ya que aparecen limonitizados y se alteran fácilmente en contacto con la atmósfera. Sin embargo, ocurre lo contrario con los piritizados, mismos que tienen aspecto amarillo metalizado y son inalterables.
4. Fosfatación: es una de las formas frecuentes de fosilizar los restos de vertebrados, sobre todo cuando se produce gran acumulación de ellos. El fosfato cálcico (componente principal de los huesos y dientes) actúa como agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos.
5. Carbonificación: es la forma de fosilización más común en los restos de vegetales formados por celulosa, y de los artrópodos cuyo esqueleto está formado por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente que carece de oxígeno produce humus; si el proceso continúa (aumentando la presión y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono) acaba formándose carbón.
¿Qué necesita tener un organismo para fosilizarse?
Primero que nada, es necesario que el organismo muera. En seguida, es fundamental que el organismo no se encuentre al aire libre, sino que esté enterrado o aislado, pues agentes oxidativos del ambiente pueden acabar con toda posibilidad de que perdure en el tiempo, por esto es necesario que el ambiente en el que se encuentre el organismo, carezca de oxígeno. Debe estar en tal punto de descomposición que ya hayan desaparecido sus partes blandas
...