Fosilización artificial
Enviado por michell stefanny maldonado murillo • 27 de Febrero de 2019 • Informe • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
Fosilización artificial
Autores: Daniel Gallego, Michell Maldonado, Laura Wilches.
Estudiantes de Ingeniería Ambiental.
Universidad Central.
- OBJETIVOS
- Conocer un modelo de fosilización artificial a través de la elaboración de un fósil por impresión y vaciado.
- Aprender e interpretar la información que puede proporcionar un fósil.
- Desarrollar habilidades experimentales en el manejo del material y equipo de laboratorio.
- MARCO TEÓRICO
La palabra Fósil proviene del latín fossilium y a su vez éste viene del verbo fodere que significa excavar, de ahí también la palabra Fosa. En el siglo XVI (16) la palabra Fósil sólo se refería a los minerales extraídos de la tierra, pero fue hasta el siglo XIX (19) cuando se popularizó su uso en sentido de vestigio de organismos ahora ya extintos, de modo que un fósil significa literalmente “objeto excavado”.
Pero como el concepto fósil es muy amplio y se utiliza para dar a los restos de seres vivos, plantas o animales, y a los restos de su actividad vital: huellas, excrementos, pólenes, etc., conservados en los sedimentos de la corteza terrestre, obviamente seres ya extintos con una antigüedad considerable es decir una antigüedad mayor de 10,000 años.
La historia de la vida en la tierra está registrada en las capas de las rocas, donde los fósiles preservan una historia de cambio, éstos a su vez se definen como restos e impresiones de organismos que vivieron años atrás. Los fósiles se forman de muchas maneras, en ocasiones se encuentran restos de organismos casi intactos, preservados en hielo, otros se han conservado en ámbar como es el caso de los insectos y restos de esqueletos de grandes vertebrados en alquitrán.
Algunos fósiles son las impresiones dejadas en el fango por parte de plantas y animales, a medida que el organismo se descompone, su impresión va siendo sustituida lentamente por el fango hasta que se endurece y se forma una roca. Otros se forman cuando los huecos de las conchas, en los esqueletos de los animales o en partes duras de las plantas se llenan de materia mineral.
La mayoría de los fósiles se encuentran en roca sedimentaria, que se forma por la acumulación de sedimento, granos pequeños de roca que se erosiona y otros materiales que se sedimentan en el fondo de un cuerpo de agua. El sedimento crece capa sobre capa, a medida que se asienta el agua, se compacta, se endurece y se van formando las capas de roca sedimentaria que se llaman estratos (Alexander, 1992).
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FÓSILES
Huellas o paleoignitas: Permiten calcular los movimientos y estructura del animal, velocidad, modo de desplazamiento, tamaño, peso, según la cantidad de dedos si era terópodo, saurópodo, pueden ser encontradas en formas aisladas o en rastrilladas es decir más de tres huellas del mismo animal en forma consecutiva.
Coprolitos: Estiércol fosilizado, permite determinar la dieta de animal, su tracto digestivo, tamaño y forma del ano.
Gastrolitos: Correspondía a piedras que eran ingeridas por los animales para moler los alimentos que estos ingerían, tal es el caso de los Braquiosaurios
Huevos Fósiles: Permiten deducir, el clima, la etapa de desarrollo de los individuos, lugares de anidación, estructura social, mediante la cáscaras saber cómo respiraba el embrión etc.
Resina Fósil: Sustancia pegajosa que escurre de los árboles en las que pequeños organismos quedaban atrapados, con el transcurso de millones de años esta resina se endurece y pasa a denominarse ÁMBAR, de los organismos capturados en esta sustancia es posible extraer el ADN.
Oxígeno Fósil: Además de pequeños organismos en el ámbar es posible encontrar pequeñas burbujas del aire existente hace millones de años, el cual es posible extraer en cámaras especiales al vacío, lo que da la posibilidad a los científicos, recrear el medio ambiente en que vivían los dinosaurios y otras especies de la antigüedad.
Momias Fósiles: Por causas especiales, la carne y huesos se secaron y fosilizaron al igual que el charqui, otra forma es mediante el permafrost, una sustancia compuesta de barro, hielo, etc, que permite la conservación casi intacta de especies ya desaparecidas, tal es el caso de los Mamut en Siberia. [1]
Factores que influyen en la fosilización
La fosilización no es un suceso aislado, es parte de un ciclo natural dentro del cual se forman las rocas sedimentarias y depende en gran medida de otros factores como son las condiciones fisicoquímicas del ambiente sedimentario. v
Los factores que se mencionan a continuación contribuyen a la calidad del registro fósil, haciendo que sea bastante restringido. v
-El ambiente: No todos los ambientes, aun siendo sedimentarios, son propicios para la fosilización.
-La destrucción biológica: Antes y después de ser enterrados, los restos pueden haber sido sometidos a destrucción biológica por bacterias, hongos u organismos carroñeros a los que sirven de alimento.
-La destrucción mecánica: El transporte de los restos provoca su destrucción mecánica, desde la desarticulación de los elementos esqueléticos hasta la rotura o erosión por corrientes por agua o aire.
-La destrucción química: Aún después de fosilizados los restos pueden ser destruidos por disolución, dependiendo de la composición del agua que pase por corrientes o por filtración.
-El modo de vida: Se conservan con mayor probabilidad los organismos que viven en un ambiente sedimentario (mar o lago) y los que viven enterrados o fijos al fondo de estos lugares.
- RECURSOS
*Placa de plástico, lámina o pedazo de tabla del tamaño de una hoja carta.
* Vaso de plástico.
* Espátula o baja lengua.
* Plato hondo desechable o fondo de botella de plástico.
* Pincel.
* Bisturí.
* Lupa.
* Regla.
* Hojas de plantas.
* Huesos limpios.
* Conchas.
* Yeso: 200 g.
* Aceite de cocina o vaselina.
* Plastilina.
- METODOLOGÍA
En el laboratorio se pretende Conocer un modelo de fosilización artificial a través de la elaboración de un fósil por impresión y vaciado y aprender e interpretar la información que puede proporcionar un fósil, para ello se realizará una proceso de fosilización artificial de la siguiente manera:
-Elegir los objetos de los cuales quieran hacer un fósil, ya sea hojas, huesos, conchas, etc.
...