Inseminacion Artificial
Enviado por eduardosalo • 22 de Junio de 2013 • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
A lo largo de la historia, la reproducción humana no ha sido vista como un hecho meramente biológico, al considerar que la vida que se reproduce es LA VIDA DE UN SUJETO HUMANO, se involucran significados psicológicos, culturales, religiosos, éticos y legales.
El deseo de ser madre o padre, concibiendo un hijo naturalmente o deseo de embarazo puede verse afectado por la infertilidad, lo cual constituye un problema de salud, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cuestión de salud pública mundial.
La búsqueda de soluciones para la infertilidad ha llevado a la creación y la aplicación a nivel mundial de nuevas técnicas de REPRODUCCIÓN ASISTIDA, por lo cual han surgido nuevos y graves problemas de índole ético y legal.
En el presente trabajo desarrollaremos el tema: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, uno de los métodos o técnicas de fertilización asistida, hoy en día y cada vez más, abren al ser humano la posibilidad de la obtención de la procreación superando cualquier limitante. En muchos países se brindan este tipo de servicios médicos y cada vez aumenta más el número de niños nacidos bajo la intervención de algún tipo de reproducción asistida.
El uso de las técnicas de fertilización asistida, plantea una problemática que desborda las estructuras jurídicas existentes.
En Argentina, los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial se practican desde hace décadas. El país está equipado con clínicas y hospitales públicos que realizan estas técnicas, muy avanzadas, sin embargo es hasta el día 5 de Junio del corriente año, que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley nacional de fertilización asistida, garantizará que los beneficiarios sean todas las personas mayores de edad, independientemente de su orientación sexual o su estado civil, además deberán, tanto el sector público como las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán costear los tratamientos . Esta ley nacional es una garantía al acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Historia
Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree que la inseminación artificial fue intentada por Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 el científico holandés Leeuwenhoek observó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido. Más de 100 años después, el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer". Spallanzani realizó experimentos exitosos de inseminación artificial en peces y anfibios. En 1784 realizó la primera inseminación artificial de una perra, lo que derivó en el nacimiento de tres cachorros totalmente sanos 62 días más tarde.
En 1790 el cirujano escocés John Hunter recogió en una jeringa caliente el semen de un comerciante con hipospadia y lo inyectó en la vagina de su mujer, realizando la primera inseminación artificial en un ser humano en la historia.
Definición
Es un procedimiento de fertilidad en el que se coloca artificialmente espermatozoides en una mujer, mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación.
Durante este tratamiento se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultra sonido y análisis de sangre.
Clasificación
1. Con semen de donante conocido:
En este caso con semen fresco, se lava y se realiza la inseminación artificial unos minutos más tarde
2. Con semen de donante anónimo
Se hace con semen anónimo crio preservados, es decir, lavados y congelados para ser utilizados en el momento de la ovulación.
El semen que se implantara es lavado en un laboratorio, lo que aumentara la posibilidad de inseminación, se elimina las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas, se introducen en la mujer, si el procedimiento es exitoso, se produce la concepción.
Realización del método
1. Inseminación artificial intrauterina
Es un proceso donde el semen se procesa y los espermatozoides son depositados en el útero, usando un catéter de material sintético delgado y flexible, es la técnica más común.
Es la menos costosa que un ciclo de fecundación invitro, sin embargo la tasa de embarazo es significativamente menor, generalmente se recomienda tres ciclos
2. Inseminación artificial intravaginal
En este tipo de inseminación el semen, tal como es eyaculado es colocado en el fondo de la vagina.
Esta técnica se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parálisis o disfunción sexual.
Este procedimiento es realmente muy sencillo y simple, ya que usted podría realizarlo en su propio hogar y la muestra de semen deberá colocarse dentro de una jeringa estéril.
3. Inseminación artificial intracervical
Es uno de los tipos de tratamientos que se realiza con mayor frecuencia es un procedimiento relativamente rápido y generalmente indoloro, se deposita espermatozoides directamente en el cuello del útero, con lo que aumenta las posibilidades de que los espermatozoides se abren camino por el útero y las trompas de Falopio, donde puede fertilizar el ovulo
Quiénes recurren al tratamiento
1. Está indicada en caso de que la mujer padezca de alteraciones en el moco cervical, el moco se hace hostia los espermatozoides.
Realizando un tratamiento se puede evadir el cuello uterino y entrar directamente dentro del útero y así conseguir el embarazo
2. También está indicado cuando el hombre tiene anticuerpos contra su propio semen, en el laboratorio el semen es lavado, se toma los espermatozoides que no están afectados por los anticuerpos y luego son inseminados a través de algunos de las técnicas
...