Inseminacion Artificial
Enviado por pablosan1966 • 23 de Mayo de 2014 • 3.567 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCION
La inseminación o Fecundación Artificial, la analizaremos tomando para ello como base la Constitución Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes Venezolanas, las Leyes de diversos países en la materia, asi como también doctrinas nacionales o internacionales. Se inicia con una revisión documental y desarrollo conceptual con la finalidad de dar una visión general sobre Inseminación Artificial Asistida y sus incidencias en la filiación, los métodos utilizados y cuáles son sus características más resaltantes.
Con esto, se evidenciará que la legislación debe regular en nuestro País sobre esta materia, para igualar los procesos de la ciencia con el derecho, ya que, nuestro ordenamiento jurídico dispone de una base muy vaga con respecto a lo investigado.
En el ámbito Mundial se han suscitado cambios profundos en el Derecho de Filiación, que es uno de los aspectos del Derecho de Familia, destacando en estos cambios legislativos la idea de igualdad, erigido como principio en los Derechos Humanos, puestos de manifiesto en los Pactos, Convenios, Universidades, Constituciones y Legislaciones internas de cada País.
inseminación o Fecundación:
Antecedentes:
Con relación a las nuevas Técnicas de reproducción Humana Asistida, el Español Gafo, J. (1.993), en tal sentido afirma:
“En el caso de la Inseminación artificial, un médico Jhon Hunter, a finales del siglo XVIII, concibe la primera gestación por este método. En 1.938 un biólogo francés Giarult, obtiene de 10 inseminaciones 8 embarazos, lo cual fue un hecho muy importante en esa práctica. En el siglo pasado en Estados Unidos de Norte América, también se practicó la Inseminación Artificial Heteróloga, proveniente de un tercero anónimo. En 1.953, se consigue la utilización del semen crio-conservado, es decir, no fresco, sino a través de las técnicas de crio-conservación, congelación previa y descongelación para su uso. En 1.970, la sociedad Americana de Fertilidad, establece las garantías necesarias, para la utilización conveniente y exitosa del semen del donante. Esta técnica ha adquirido gran importancia a partir de la creación de los bancos de semen, es decir, cuando se congela el material genético a temperatura de -196,5 grados bajo cero, está comprobado que, después de descongelarse el semen conserva su capacidad fecundante” (p 175).
Antecedentes en Venezuela
La primera Unidad de Reproducción Humana en Venezuela lleva el nombre de LABORATORIO DE FERTILIZACION (FERTILAB), quienes ofrecen sus servicios en la Clínica “El Ávila”, en la ciudad de Caracas, fue fundada en 1.974, por su Director el Dr. Juan Aller, quien además es miembro de la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva, con la idea de ofrecer a las parejas con problemas de infertilidad las Técnicas más avanzadas de diagnósticos y tratamientos.
FERTILAB fue pionera en Venezuela en las técnicas de inseminación artificial, creando el primer “Banco de Semen” del País, en 1.975, durante todo este tiempo se ha logrado una experiencia inigualable con la inseminación, tanto con semen del marido como del donante. En 1.985, fue el primer centro en Venezuela en realizar las técnicas avanzadas de Reproducción Asistida, como la Fertilización in Vitro y Transferencia de Embriones (FIVTE), popularmente conocida con el nombre de “BEBE DE PROBETA” y fue el tercer centro en Latinoamérica en tener éxito. En 1.986 se comenzó con la congelación de Embriones y en 1.998, con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
Para 1.998 habían nacido, producto de las Técnicas Avanzadas de Reproducción Asistida, un total de 172 niños provenientes de 81 embarazos simples, 20 morochos, 14 trillizos, 1 cuádruple y 1 quíntuple, de los cuales han nacido 94 hembras y 78 varones, cifras consideradas como excelentes para los centros de reconocimiento mundial en la materia.
En Venezuela actualmente existen varios centros especializados en éstas técnicas, dentro de las cuales podemos mencionar:
FERTILAB
Unidad de Reproducción Humana
Clínica “El Ávila” Caracas
UNIFERTIS
Clínica “El Ávila” Caracas
CENTRO MEDICO DOCENTE DE FERTILIDAD
Carretera vía El Hatillo, Caracas
GENESIS UNIDAD DE REPRODUCCION Y FERTILIDAD
Avenida A-1 Caurimare, Caracas.
EMBRIOS
Hospital de Clínicas Caracas, av. Panteón,
piso 6, San Bernardino, Caracas
Inseminación Artificial:
Es el método de procreación que genera la filiación sin existir un contacto sexual entre un hombre y una mujer, es decir, comporta un elemento negativo y a la vez descansa en un procedimiento técnico, el cual sería un elemento positivo, se acude a la ciencia para que ante esa ausencia del acto sexual se puede generar vida humana y, por lo tanto, afrontar el problema de la esterilidad.
Normalmente se confunden los términos de fecundación artificial e inseminación artificial, y debemos distinguirlos claramente: La Inseminación Artificial es el procedimiento que sustituye al acto sexual o coito y, la Fecundación Artificial es el origen de la filiación, es decir, que la fecundación es el resultado técnico sustitutivo del acto carnal; en otras palabras, la inseminación es la causa y la fecundación es el efecto.
a inseminación Artificial es el proceso por medio del cual se introduce en el útero de la mujer el semen del hombre, para provocar la fecundación sin la relación sexual, es decir la inseminación artificial es el medio necesario para que produzca la fecundación y, la fecundación es el resultado de esta técnica.
La Inseminación Homóloga:
Es cuando se efectúa con el semen del Marido o del que conviva habitualmente con la mujer, especialmente se recurre a este tipo de inseminación cuando el varón tiene alguna anomalía en la anatomía de su pene, como por ejemplo que el orificio de éste se presente en su parte inferior, con lo cual a sus espermatozoides les resultaría extremadamente difícil, por no decir imposible, alcanzar el óvulo y fecundarlo. También se utiliza esta técnica cuando el hombre sufre de eyaculación precoz o de problemas de erección, hay hombres que mantienen erecciones potentes mediante la masturbación o el sexo oral, pero son incapaces de mantenerla cuando la introducen en la vagina de la mujer.
Si la mujer sufre algún problema tipo barrera, alguna alteración en la trompas o disfunciones ovulatorios, también se indicará este tipo de inseminación, así como en el caso de que el hombre tenga un recuento espermático
...