ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEMINACION ARTIFICIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Que es la Inseminación Artificial

La inseminación artificial es un procedimiento medico por el cual una persona que de forma normal no puede tener relaciones sexuales o no puede concebir, se introduce los espermatozoides ya sea del esposo o de un donante dentro del útero de la mujer para que esta pueda lograr concebir. Todo este procedimiento tiene un camino, es decir, la mujer muchas veces puede ser estimulada con tratamientos de hormonas para que su folículo vaya creciendo con hacinamiento, se coloca una inyección a la mujer y esto va ser que reviente el folículo, saliendo el folículo del ovulo que tiene un tiempo de vida de unas 24 horas.

Dentro de la reproducción asistida la preparación se logra con el uso de medicamentos que permiten controlar la ovulación y determinar el día de la inseminación. Este proceso consiste en la introducción de espermatozoides en el útero femenino por medio de una jeringuilla, durante el período próximo a la ovulación. El semen puede pertenecer a su pareja o proceder de un banco de semen cuando la esterilidad es a causa del hombre. Antes de aplicar esta técnica, se debe someter a un tratamiento hormonal para estimular la ovulación. Las tasas de éxito para la inseminación artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La probabilidad de quedar embarazada mediante este procedimiento va desde el 5 al 25 por ciento con cada ciclo menstrual.

La estimulación de la ovulación se realiza mediante gonadotropinas en pequeñas dosis y controlando el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la paciente. Es importante también tener control sobre el número de folículos que se pretende conseguir para evitar el embarazo múltiple. “Tres folículos tiene cada un ovulo que significa la posibilidad de que tenga un embarazo de trillizos, de tres bebes, eso sería el mayor riesgo, tener la mayor cantidad de niños”.

Tipos de Inseminación Artificial

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de Inseminación Artificial: inseminación con semen de la pareja (IAC) e inseminación con semen de donante (IAD).

Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC)

La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico, sea en el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito. Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:

• Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalías en el pene (hipospadias), eyaculación retrógrada o vaginismo. La diabetes con afectación neuropática es una de las causas más frecuentes de eyaculación retrógrada.

• Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en el plasma seminal

• Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero, moco cervical insuficiente o inadecuado.

• Esterilidad debido a disfunciones ovulatorias o endometriosis.

• Esterilidad de causa inmunitaria.

• Esterilidad sin causa aparente.

En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermos cuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la pérdida de la espermatogénesis. Algunas de estas patologías son los tumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilización o alteraciones genéticas de los espermatozoides. En estos casos se congela el semen para posteriormente realizar una IAC. Estas situaciones plantean conflictos éticos y legales cuando el paciente muere.

Condiciones para la aplicación de la IAC

Para aplicar la IAC es indispensable el funcionamiento correcto en la mujer de al menos una de las trompas de Falopio, además de un semen de buena calidad. Se recomienda un valor de recuperación de espermatozoides móviles (REM) superior a 3 millones; en todo caso, nunca se hará una inseminación artificial con un número menor a un millón de espermatozoides móviles. El procedimiento habitual previo a la inseminación consiste en realizar una serología que verifique que no existe riesgo de rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y VIH. En el terreno psicológico, se informa a la pareja de la probabilidad de éxito y de las posibles complicaciones.

Técnica empleada

El proceso de inseminación con semen de la pareja puede dividirse en las siguientes fases:

1. Control y estimulación de la ovulación. Puede hacerse en un ciclo menstrual espontáneo o en uno provocado. La ventaja de hacerlo en un ciclo normal es que se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple pero tiene el inconveniente de que es más difícil y costoso determinar el día de la ovulación y como sólo hay una, las posibilidades de éxito son menores. Si se estimula el ciclo, las posibilidades de éxito son mayores porque hay más ovocitos, se conoce mejor el momento de la ovulación y se corrigen las posibles alteraciones del ciclo que tienen poca o nula expresión clínica. Para la estimulación se puede prescribir clomifeno, letrozol, FSH altamente purificada o hCG.

2. Determinación del momento de la inseminación. La inseminación debe tener lugar lo más próximo posible a la ovulación. Cuando se realiza en un ciclo espontáneo, para la determinación de la ovulación pueden usarse medios clínicos como la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical, o bien la determinación en orina de LH para detectar el pico de LH preovulatorio. La mujer debe realizar una medición cada 8h y una vez determinado el inicio del aumento de LH la ovulación suele producirse de entre 28 a 36 horas después. En ciclos estimulados, la determinación del momento de la inseminación es fácil: se hace una primera inseminación a las 24 horas de la inyección de hCG y la segunda a las 49 horas.

3. Obtención y preparación del semen. El semen debe recogerse por masturbación después de un periodo de abstinencia de tres días. Se ha de recoger en un recipiente de cristal estéril y mantener entre 10 a 40 minutos a temperatura ambiente para que licue. Una vez hecho esto, se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad. Para conseguirlo, la técnica más usada es la de Wash and swimup que consiste en centrifugar una mezcla de semen y cultivo HAMF-10 enriquecido con suero de la paciente a 30 °C durante 10 minutos. Al sedimento se le añade de 0,5 a 1 mililitro de medio de cultivo y se cultiva a 37 °C en atmósfera con CO2 al 5% entre 45 a 60 minutos. Durante este periodo, los espermatozoides suben a la parte superior del tubo y se aspiran, realizando la inseminación con este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com