Inseminacion Artificial
Enviado por shefra • 4 de Diciembre de 2014 • 4.499 Palabras (18 Páginas) • 227 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA
“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”
FACULTAL DE CIENCIA EMPRESARIALES Y NEGOCIOS
CURSO: BIOLOGIA
TEMA : INSEMINACION ARTIFICIAL
PROF : SANDRA OFELIA CHAVEZ MORALES
ALUMNOS:
ASTO CHAVEZ SHEYLA
SALGADO GINA
CAMANA PONCE VLADIMIR
AÑO: 2014
Este trabajo está dedicado a nuestros queridos padres por inculcarnos a seguir adelante.
A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales. Con temas de mucha importancia hoy en día
INDICE
INTRODUCCION……………………………...…….. PAG.4
HISTORIA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL…….PAG.5
QUE ES INSEMINACION ARTIFICIAL……………….PAG.7
TIPOS DE INSEMINACION ARTIFICIAL …………………………………………….PAG.8
INSEMINACION ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONOCIDO
INSEMINACION ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE ANÓNIMO
EL LUGAR DONDE SE REALIZA LA PRÁCTICA………………………………………………PAG.15
INSEMINACION ARTIFICIAL INTRAUTERINA
INSEMINACION ARTIFICIAL INTRACERVICAL
INSEMINACION ARTIFICIAL INTRAVAGINAL
INSEMINACION INVITRO…………………………………………………PAG19
INSEMINACION ARTIFICIAL EN ANIMALES………………………..PAG21
CONCLUSIONES………………………………………PAG25
BIBLIOGRAFIA………………………………………….PAG26
INTRODUCCION
Desde épocas muy tempranas, las personas se dieron cuenta de que no todos los individuos eran iguales.
La primera intervención debió de limitarse a seleccionar a los individuos reproductores. Resultado de ello es la diversidad de razas que utilizamos en nuestro provecho. Los cruces de animales entrañan una serie de problemas inherentes al acoplamiento: es necesaria la presencia del macho y la hembra, lo que supone un gasto económico importante para los ganaderos.
El control de la reproducción animal a gran escala estuvo muy dificultado hasta el presente siglo. Durante la primera mitad del siglo XX, los investigadores desarrollaron un conjunto de técnicas que han permitido la transferencia rápida de semen y embriones. Dos son las técnicas que se han utilizado con más asiduidad y mejores resultados: la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Este trabajo se va a centrar en la inseminación artificial.
HISTORIA INSEMINACION ARTIFICIAL
Los primeros intentos de inseminación artificial (IA) en humanos se realizaron a finales del siglo XVIII. Se le atribuye a John Hunter (1728-1793), anatomista y cirujano escocés que fue considerado como uno de los más distinguidos científicos y cirujanos de su época.
Hacia 1785 un rico comerciante de tejidos acudió a él para pedirle ayuda para tener descendencia. Sufría de "hipospadia", que es una malformación de la uretra donde la abertura se sitúa por debajo del pene en vez de en el extremo del glande. Le sugirió recoger una muestra de su semen en una jeringa caliente e inyectarlo directamente en el útero de su mujer, con lo que logró el embarazo y el nacimiento de un niño sano.
En realidad Hunter tuvo suerte porque en el momento de la inseminación coincidió con la ovulación de la mujer. Pero quienes intentaron reproducir después sus resultados, se encontraron con que la técnica era lo más parecido a jugar a la "ruleta rusa". Era prácticamente imposible conseguir un embarazo si no se conocía a fondo el ciclo menstrual de la mujer.
Las experiencias del médico estadounidense Carl G. Hartman, en 1936, desvelaron que en un ciclo de 28 días el período fértil estaba entre 11 y 14 días después del primer día de flujo menstrual, fecha que ocurriría la ovulacion. Estas observaciones permitieron el despegue definitivo de la inseminación artificial, como técnica de ayuda para solucionar muchos problemas de infertilidad.
En 1866, James Marion Sims (1813-1883), considerado el fundador de la ginecología moderna, describió por primera vez la prueba postcoital, con la cual se podía observar la movilidad del espermatozoide en el moco del canal cervical. En base a estas observaciones, en 1988 realizó 55 inseminaciones a 6 mujeres, todas con anormalidades cervicales, una de las cuales se logró embarazar.
El primer caso confirmado de inseminación artificial con semen de donante (IAD) fue llevado a cabo en 1884, por William Pancoast, en el Jefferson Medical College de Filadelfia, EE.UU. La inseminación fue practicada frente a una audiencia de estudiantes de medicina y se usó la muestra de semen del estudiante “más guapo de la clase”. La madre, mujer de un comerciante con problemas de esterilidad, nunca conoció los detalles de aquella IAD. Sólo que nueve meses después de ser "inyectada" nacía un niño varón sano.
La primera IA exitosa con semen congelado fue realizada por Bunge y Sherman, en 1953, quienes consiguieron tres embarazos gracias al esperma humano glicerado y congelado hasta la temperatura de solidificación del gas carbónico (-70°C).
En 1964 se obtienen las primeras gestaciones por medio del esperma congelado en nitrógeno líquido (-196°C). A partir de esta fecha los bancos de esperma se generalizan en todo el mundo y se avanzó científica y tecnológicamente, para que el procedimiento se convirtiera en una técnica de uso corriente en el mundo. Además, la criopreservación de semen ha resultado
...