ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminacion Artificial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 19

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA EN CERDOS

Jonathan Calle1, Juan David Corrales1, Sergio Alejandro Yepes1, Jhon Jacobo Cañas1, Julián Ramírez1, Carolina Mesa1.

1Estudiante, Zootecnia, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. cmesapineda@gmail.com

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las explotaciones pecuarias han buscado la optimización de los recursos participantes en la producción, desde la alimentación y la mano de obra, hasta los mismos recursos biológicos, con el fin de hacer de la producción una actividad más rentable, esto sin dejar de ofrecer al mercado un producto de excelente calidad.

Como respuesta a estas condiciones de optimización, los investigadores buscaron la forma de optimizar un recurso biológico de la granja porcina: El semen, y maximizar al mismo tiempo la producción por el aumento del tamaño y peso de las camadas, es allí donde la inseminación artificial hace su entrada.

La inseminación artificial ha sido una de las tecnologías mas utilizadas en las explotaciones animales; en los últimos 15 años ha venido incrementando su uso, llegando a un 80% de utilización en la reproducción animal de los países desarrollados (Weitze, 2000), los cuales tienen como objetivo el ser competitivos, incrementando el número de cerdas por macho (Kruger et al. 1999; Kruger y Rath. 2000), aumentando la fertilidad, incrementando el número de animales por camada, y mejorando la genética de los animales

La reproducción en las explotaciones porcinas es un factor determinante para el éxito productivo de la granja, ya que de esta despende gran parte de la rentabilidad de la producción, la cual, asociada con una alta genética, se va a ver reflejada en un producto de excelente calidad para el mercado. Por esto, Investigadores a nivel mundial, han encaminado sus estudios a la búsqueda de aspectos que indiquen los factores que inciden en la reproducción porcina y con base en esto, mejorar la practica de inseminación artificial. (Evenson y et al. 1994, Soede y et al. 1994, Rath y cols. 1989).

Durante mucho tiempo se han hecho estudios que buscan disminuir el número de espermatozoides por dosis con la aplicación de la inseminación artificial convencional (IAC), que comienza aproximadamente con una concentración de 5-10 x109 espermatozoides en 50-200 ml de esperma (Dziuk y Henshaw. 1958), hasta 3 x109 espermatozoides en 80-100 ml de esperma (Martínez E.A. et al. 2002), esto obteniendo los mismos parámetros reproductivos de fertilidad que con monta natural.

Buscando optimizar mas aún el semen del verraco, se sugirió introducir el semen mas cerca del lugar de la fecundación, así se tendría menos perdida de espermatozoides en el trayecto del cerviz hasta la porción anterior del cuerpo uterino. Kruger y Rath (2000) encontraron que al depositar el semen en la profundidad de un cuerno uterino, se puede disminuir la dosis hasta 100 veces, formando así una nueva técnica reproductiva: La inseminación Intrauterina Profunda. Por tanto el desarrollo de un sistema que permita realizar la practica de inseminación artificial en la profundidad del cuerno uterino es de enorme interés para la industria porcina, ya que durante mucho tiempo la introducción de un instrumento en las profundidad de los cuernos ha sido difícil debido a la compleja anatomía del canal cervical, la longitud y curvatura de los cuernos (Martinez et al. 2002).

HISTORIA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

El desarrollo de la inseminación artificial en cerdas ha tenido grandes avances a lo largo de la historia, la cual comenzó en Rusia en el inicio del siglo XX (Ivanow 1992) y se fue difundiendo a otros países. Entre los años 1956 – 1966 se empieza a usar la inseminación artificial en cerdas tras el desarrollo del catéter en forma de espiral por Melrose y Cameron. La introducción de la inseminación artificial en las explotaciones porcinas cobra importancia en 1991 año en el que aparece la evaluación de la calidad del semen y el estudio del mejoramiento de la actividad de la IA desarrollando nuevos métodos, sistemas tales como la recolección y preparación de las dosis de semen y mejorando los protocolos de inseminación en condiciones comerciales. (Huertas, 1991).

En la actualidad la inseminación artificial es una técnica que ha intensificado su uso principalmente en países con alto desarrollo tecnológico (Holanda, Francia, Alemania, España, Noruega Y Finlandia) en los cuales mas del 80% de las cerdas son inseminadas artificialmente (Gadea, 2003), la industria porcina se ha empeñado en los últimos años en buscar la manera de optimizar la IA para hacer un uso mas eficiente del semen y de esta manera utilizar machos de alto valor genético sin estar pendiente de las montas que realiza (Flowers, 2003; Pallas, 2002; Glossop, 2000).

La inseminación artificial es una técnica que ha tenido un gran desarrollo por la serie de ventajas que le suministra a la explotación porcina y al productor. (Tabla 1). El Principal Objetivo de la IA es el mejoramiento genético ya que es un Método Reproductivo de bajo costo comparado con el servicio natural y de otros métodos de reproducción, pues permite usar semen de berracos realmente mejoradores a bajo costo (Martínez, 1998)

Tabla 1. Ventajas de la inseminación artificial en las explotaciones porcinas tomadas desde aspectos zootécnicos, sanitarios y de manejo. (Martines, 1998)

1. Disminución del numero de verracos con ahorro de espacio y de costos de mantenimiento

2. Difusión rápida del progreso genético, mejorando los rendimientos al utilizar sementales de mayor valor genético obteniéndose una mejora más rápida en las explotaciones porcinas.

3. Producción de lotes más homogéneos con destino al matadero.

4. Incremento en la intensidad de selección por aumentar el número de concepciones por semental vía IA en comparación con la monta natural, por lo que reduce el número de sementales a ser seleccionados.

5. Permite controlar la calidad espermática de los sementales que están sujetos a múltiples efectos ambientales, de manejo y sanitarios.

6. Se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas por vía sexual.

7. Se reduce la entrada de animales portadores de enfermedades del exterior.

8. Ahorro de tiempo y esfuerzo evitando la monta natural y el desplazamiento de los reproductores.

9. Permite usar animales de muy distinto peso en el cruce.

CICLO ESTRAL DE LA CERDA

La cerda doméstica es una hembra poliéstrica cuyo ciclo sexual se repetirá cada 21 días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com