ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminación Artificial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 35

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de conseguir un embarazo.

EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

En la tabla siguiente, se pueden apreciar los eventos más importantes en la evolución de la historia de los procedimientos de Reproducción Asistida en Venezuela:

Historia de los procedimientos de RA en Venezuela

Quintero-Monasterios (1974) Primera publicación sobre inseminación artificial de su experiencia en Estados Unidos

Aller (1974) Creación del primer banco de semen de Venezuela

Primeras experiencias con técnicas de microcirugía de infertilidad

Aller (1986) Primer nacimiento mediante fertilización in vitro en Venezuela

Nació Coromoto Josefina, en Caracas, el 24 de febrero

Aller (1987) Primer nacimiento en Venezuela con la técnica de GIFT

Se publican las primeras experiencias con donación de semen

Lerner (1991) Primer embarazo Primer embarazo con embrión congelado a partir de un óvulo donado

Trías (1997) Primer nacimiento en Venezuela mediante la técnica de ICSI

Rosemberg (1999) Primer embarazo producto de embrión congelado fertilizado por ICSI

Rísquez (2005) Primer embarazo producto de diagnóstico genético preimplantatorio

 CAUSAS

De acuerdo con la información suministrada por “Embrios” organización de médicos del Hospital de Cínicas Caracas, dedicados a la reproducción asistida, un 40% de la infertilidad es causada por el hombre y otro tanto por la mujer, mientras que un 20% por ambos. Las causas pueden ser múltiples.

En la mujer puede deberse por:

 A la anovulación (no ocurrencia de la ovulación).

 Endometriosis (el endometrio crece fuera del útero).

 Factor tubo peritoneal (obstrucción de las trompas).

 Alteraciones del moco cervical (muy espeso o ácido).

 Factor inmunológico (presencia de anticuerpos espermáticos).

 Infecciones Bacterianas.

En los hombres puede ocurrir por:

 Factores hormonales (falta de producción de las hormonas que estimulan a los testículos para la producción de espermatozoides).

 Causas testiculares (testículos no realizan su función debido a diversos problemas a nivel genético, por lesiones, radiaciones, drogas, entre otras).

 Causas obstructivas, eyaculación retrógrada (semen se va hacia la vejiga).

 Infecciones virales o bacterianas o causas inmunológicas (anticuerpos antiespermáticos).

Tipos de Inseminación Artificial

Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de Inseminación Artificial:

• Inseminación con semen de la pareja e

• Inseminación con semen de donante.

También se pueden distinguir otros tipos de inseminación artificial, relacionados con el lugar donde se coloca el semen para lograr la concepción del bebe mediante esta técnica de inseminación artificial.

En este sentido tenemos:

• La Inseminación Artificial Intravaginal.

• Inseminación Artificial Intratubarica.

• Inseminación Artificial Intracervical.

• Inseminación Artificial Intrauterina.

Inseminación Artificial Homóloga

El procedimiento de Inseminación Artificial conyugal consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, seleccionados previamente de una muestra de semen.

Para ello es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual de la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación. De esta manera se consigue, por una parte, evitar la barrera del canal cervical, y por otra se acercan los espermatozoides al lugar de la fecundación, seleccionando en el laboratorio los que poseen mayor movilidad para facilitar este paso y obtener así un éxito en la Inseminación.

La Inseminación Artificial es una técnica simple y eficaz, y su índice de éxito es notable. La calidad inicial del semen es determinante en el resultado final, ya que en función de ésta se podrá llevar a cabo una Inseminación Artificial con mayor o menor número de espermatozoides móviles recuperados (REM).

 Desarrollo de la Inseminación Artificial homóloga

Primera fase (control y estimulación de la ovulación). Para la estimulación de la ovulación se emplea la hormona folículo estimulante (FSH) y se realiza un control del ciclo mediante el seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los ovarios.

Al comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (en esta técnica se pretende desarrollar sólo uno), se desencadena su maduración mediante otra hormona, llamada LH (hormona luteoestimulante).

Segunda fase (preparación de la muestra de semen). El mismo día en que se va a practicar la Inseminación Artificial y antes de proceder a la misma, el varón entrega la muestra de semen (obtenida por masturbación) al laboratorio de fecundación asistida.

Ésta se lava en medio de cultivo y los espermatozoides móviles se concentran mediante centrifugación en gradientes. Una vez seleccionados, se disuelven en una pequeña cantidad de medio de cultivo. Este proceso pretende concentrar al máximo los espermatozoides móviles presentes en la muestra de semen original y eliminar los espermatozoides inmóviles.

Tercera fase (Inseminación Artificial). Tras este proceso se consigue tener un número muy elevado de espermatozoides móviles (varios millones) en un volumen muy pequeño (0’3 ml). Esta muestra, denominada volumen de inseminación, se carga en una fina cánula que se introduce en el interior del útero, justo en el día en que se espera la ovulación.

Es un proceso sencillo, generalmente indoloro y muy similar a cualquier otro procedimiento habitual en la consulta del ginecólogo.

Casos en que se utiliza la Inseminación Artificial con Semen del Cónyugue

Vasectomía. La Inseminación Artificial puede emplearse cuando el varón se ha sometido a una vasectomía y desea tener un hijo. El semen se obtiene por punción del conducto deferente y, si se consigue una muestra suficiente, ésta se prepara y se emplea para la Inseminación Artificial. Sin embargo, las muestras obtenidas mediante este procedimiento no suelen ser muy abundantes, por lo que es probable que finalmente se recomiende recurrir a la fecundación in

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com