Inseminación Artificial
Enviado por josealbertolm • 24 de Julio de 2012 • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 655 Visitas
Inseminación artificial
Es una técnica de reproducción asistida sencilla que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer con el fin de conseguir un embarazo.
Historia
Los sumerios además de inventar la escritura, registraron por primera vez una técnica, muy artesanal por lo demás, de inseminación artificial en ovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos.
Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree [cita requerida] que la inseminación artificial fue intentada por Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 el científico holandés Leeuwenhoek observó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido. Más de 100 años después, el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer". Spallanzani realizó experimentos exitosos de inseminación artificial en peces y anfibios.
Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899. Se tiene constancia {Ivanoff, 1922} de la inseminación artificial de uncaballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.
El semen bovino congelado en nitrógeno líquido (-196 °C) ha permitido su almacenamiento por largos períodos (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin que se produzca un deterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen (y la genética en él contenida) se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.
Inseminación artificial en humanos
En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial:inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante. Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía que era mejor.
Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.
Consideraciones legales
Es obligatorio que el donante no conozca a la futura madre, si no este tendría obligaciones legal a favor del hijo, como la herencia o el derecho a conocer al padre.
Se han dado sentencias de acuerdos privados, que han resultado nulos y muy posiblemente todos los acuerdos de este tipo lo serán hasta que se cambie la legislación.
Una pareja de lesbianas acordó con un donante que usarían su semen para tener un hijo. La relación entre las dos mujeres no funciono, se separaron y el donante se vio obligado a contribuir económicamente al cuidado del niño.1
En otro caso una mujer guardó en el congelador un preservativo que contenía esperma de su pareja. Consiguió tener un hijo a pesar de que el "donante" no quería tenerlos.
En ambos casos como no hay legislación que contemple estos caso, siempre se protege el beneficio del menor y los donantes acaba contrayendo obligaciones imprevistas.
Inseminación Intrauterina
Este procedimiento es utilizado con mucha frecuencia, por su sencillez y porque es completamente indoloro. Consiste en la introducción de semen en el útero a través de una cánula especial que incrementa las posibilidades de embarazo, ya que además se procura que los espermatozoides queden cerca al óvulo para que el proceso de fecundación se desarrolle de manera natural.
La inseminación intrauterina es un método que se formula especialmente cuando existen dificultades en el paso de los espermatozoides a través del cuello uterino por posibles alteraciones, entre ellas, la calidad de semen, el moco cervical, incompatibilidad entre ambos o inconvenientes en la relación sexual e incluso en parejas que presentan esterilidad sin causa aparente, lo que prueba su eficacia.
Por lo general, este procedimiento se combina con otros, especialmente en casos en los que existen alteraciones ovulatorias, que son corregidas, a su vez, con tratamientos hormonales.
Los mejores resultados de inseminación intrauterina se obtienen cuando hay estimulación ovárica, ya que las hormonas hacen que en este proceso se produzca en la mujer varios ovocitos (responsables de producir el óvulo) aumentando así las probabilidades de obtener un embarazo.
Vale la pena anotar, que en el caso de la inseminación, es prioritario un control riguroso del tratamiento para evitar efectos adversos o incluso, embarazos múltiples. Este control se realiza por ecografía, para reconocer el mejor momento de inducir los espermatozoides, que para la inseminación intrauterina, han sido preparados y seleccionados previamente.
La inseminación intrauterina es un método frecuentemente usado en parejas infértiles. Consiste en la introducción del semen en el útero a través de una cánula especial para mejorar las chances
...