ÉTICA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL
Enviado por sanely • 24 de Mayo de 2012 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 794 Visitas
ÉTICA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL
1. ¿Ética de la inseminación artificial homóloga? Homóloga significa que se usa semen del marido. Pero el acto matrimonial queda sustituido por una intervención técnica. Esto no es correcto y hay varias explicaciones.
La dignidad del hombre reclama que su concepción sea fruto del amor y donación de sus padres. Nacer a consecuencia de una jeringa suena bien en zootecnia; es propio de intervenciones en el mundo animal. Con estos manejos se maltrata la categoría humana, pues es impropio de una persona ser producida mediante técnicas artificiales, como si de un objeto se tratara.
La dignidad de los padres se reduce en su paternidad. Pierde valoración el padre que es sustituido por una jeringa. Y también la madre sufre deterioro por prestarse a esto.
La sexualidad de los padres se empobrece en su dignidad, en cuanto don que capacita para traer hijos al mundo. Antes, aunque fallara seguía siendo un don insustituido por nada. En cambio, con la inseminación artificial, la sexualidad se menoscaba pues su cometido lo realiza una inyección.
2. ¿Y la inseminación artificial heteróloga? Aquí el problema se agudiza por usar semen de un tercero. Además de las dificultades éticas anteriores, surgen problemas matrimoniales, por la intromisión del desconocido. Y aparecen trastornos psicológicos en el padre, que se ve menos hombre en comparación con el otro.
3. ¿Y si una mujer desea tener un hijo propio? Esta es una aspiración excelente, y la ausencia de hijos es un gran dolor que se debe comprender. Pero los deseos suelen tener un límite, y no se alcanzan a cualquier precio. Por ejemplo, no se debe conseguir un hijo mediante el robo a otra madre, ni quedándose embarazada de cualquiera, ni de cualquier modo.
DATOS SOBRE LA FECUNDACION IN VITRO
1. ¿Cómo se hace la fecundación in vitro? La etapas que se siguen en la fivet (Fecundación In Vitro y Transferencia del Embrión) son:
Obtención de espermatozoides y oocitos, que se depositan varias horas en un caldo de cultivo de un recipiente de cristal, en un vitro, hasta que se comprueba la fecundación.
Traslado de los embriones a otro cultivo donde se incuban un par de días.
Selección de embriones sanos y eliminación de los otros. Los sanos se dividen en dos grupos.
Unos se transfieren a la mujer. El resto se congelan a -196 C para usos posteriores.
2. ¿Resultados de la fecundación in vitro? En el año 2000 suele haber éxito en el 15% de las mujeres, tras 5-6 intervenciones, con muerte o congelación de más de diez embriones por mujer.
3. ¿Coste de la fecundación in vitro? Los gastos son abundantes y oscilan entre los 25.000 y 70.000 dólares. El coste psicológico (frustraciones, desilusiones...) es grave para la pareja, en especial para la mujer que se ve sometida a intervenciones pesadas y reiteradas.
ASPECTOS ÉTICOS DE LA FECUNDACION IN VITRO
1. ¿Qué dificultades éticas plantea la fecundación in vitro? La fivet daña seriamente la dignidad humana en varios aspectos:
Sufre la dignidad de los padres que pasan a ser proveedores, gente que ofrece material biológico a un laboratorio. La fecundación no la realizan los padres sino un laboratorio, de modo que los padres pierden paternidad.
Se maltrata la dignidad del hijo, pues es objeto de fabricación y durante varios momentos de su vida es tratado como material de laboratorio metido en un frasco más.
En esos momentos, el hijo es manejado como un esclavo de la antigüedad al que se domina y se puede destruir si saliera defectuoso. Aunque las técnicas mejoren y no haya errores, el hijo seguiría considerado así.
Lo mismo se diría afirmando que al hijo se le trata como un animal. La fivet es un proceso indigno del hombre.
2. ¿Más dificultades éticas de la fecundación in vitro actual?
Actualmente para obtener un resultado se matan muchos embriones.
También se congelan muchos embriones con peligro para su vida y fuerte abuso al frenar su desarrollo natural.
Estos seres humanos congelados son objeto de compra y venta -como objetos o animales-, proporcionando abundantes ganancias.
CASOS MÁS GRAVES DE LA FECUNDACION IN VITRO
1. Fecundación in vitro heteróloga.- Hasta ahora hablábamos de usar espermatozoides y oocitos del mismo matrimonio. En esta otra fecundación se usan donantes ajenos y pueden darse casos tremendos: El hijo de Amelia, Bibi y Carola tiene los cromosomas de Amelia, el vientre de Bibi, el nombre y educación de Carola, y ninguna de ellas es la mujer del padre genético Alan o del padre social Bruto. ¿Quiénes son sus
...