Fotosintesis
Enviado por mariluc305 • 9 de Marzo de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
a) Concepto de fotosíntesis:
La fotosíntesis es un proceso anabólico y autotrófico, mediante el cual determinados organismos (fotoautótrofos) son capaces de elaborar materia orgánica a partir de sustratos inorgánicos (H2O, CO2 y sales minerales). El proceso se desarrolla a través de un conjunto de reacciones que conducen a la transformación de energía solar en energía química de enlace (ATP), a la formación de poder reductor (NADPH2) y a la obtención de precursores metabólicos orgánicos (osas, etc.). Se realiza en dos fases:
1) Lumínica: en la cual, los pigmentos (clorofilas, carotenos y ficobilinas si las hay) de las membranas tilacoideas, junto con una cadena transportadora de electrones, captan la energía solar que servirá para producir ATP y moléculas de poder reductor.
2) Oscura: en ésta, la energía (ATP) y el poder reductor producidos en la fase anterior se emplean para reducir y asimilar el carbono que se halla en la naturaleza en un estado altamente oxidado (CO2).
Este proceso tiene lugar en los cloroplastos (eucariotas) y en los mesosomas (procariotas), y se produce gracias a la presencia de los mencionados pigmentos que son capaces de absorber la energía solar y transformarla en ATP.
b) Sustancias que necesitan las plantas
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosíntesis clorofiliana.
En el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.
c) Proceso de respiración de las plantas
Las plantas respiran por todos sus órganos: raíz, tallo, hojas y flores.
La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, tanto animales como vegetales, cuya finalidad es obtener energía para realizar las funciones vitales. No hay que confundir esta respiración a nivel celular con el puro intercambio de gases o ventilación pulmonar que en vertebrados se realiza a nivel de los pulmones y branquias principalmente. Durante el día la cantidad de anhídrido carbónico que desprenden como consecuencia del intercambio de gases es menor que la que absorben para realizar la fotosíntesis, y el oxígeno que adquieren también es menor que el que se desprende.
Por eso, las plantas favorecen el equilibrio que tiene que existir entre el oxígeno y el anhídrido carbónico de la atmósfera, y la presencia de vegetación en las ciudades, limpia la atmósfera y la hace más respirable.
La
...