ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

2. Todos los seres vivientes son parte de un sistema mayor de materia y energía – Los seres vivientes y sus alrededores forman ecosistemas complejos. La materia continuamente se recicla en ciertos sistemas, mientras que la energía fluye a través de ellos. Todos los organismos tienen necesidad de energía para continuar viviendo. Las plantas utilizan la fotosíntesis, por el cual la radiante energía del Sol es utilizada para producir moléculas ricas en energía y dióxido de carbono. Pero por otra parte, animales y hongos, obtienen sus moléculas ricas en energía de plantas y otros animales.

Características

Animal Vegetal Hongos Bacterias

Ya tienes la característica definida (lo que está en bold es el tema principal), lo que ahora necesitas hacer es buscar información de cómo cada uno de estos seres vivientes obtienen su energía: ya te está adelantando que parte de la forma en que las plantas obtienen su energía es a través del proceso de fotosíntesis (busca información sobre este proceso para que lo expliques), también te adelanta que los animales obtienes sus moléculas de energía de plantas y animales (busca información sobre la alimentación y el proceso digestivo de los animales (entre ellos el hombre) por el cual el animal sintetiza los alimentos consumidos para convertirlo en la energía calórica necesaria para subsistir. Busca información de cuál es el proceso de los hongos y bacterias para poder obtener la energía necesaria para subsistir. La información que necesitas hacerle llegar a los compañeros es establecer la necesidad interdependiente que tiene cada ser viviente de obtener materia (alimento) y como procesan la materia que necesitan para producir la energía calórica de subsistencia.

Si aun tienes dudas, siéntete en la completa libertad de escribirme o llamarme....

¿De dónde obtienen la energía los seres vivos?

La Fotosíntesis

¿Qué es la Fotosíntesis?

La palabra fotosíntesis proviene del griego y significa (foto) luz y (síntesis) energía. La luz es esencial para que las plantas puedan realizar el proceso de la fotosíntesis. Este es el proceso que sustenta la vida en nuestro planeta.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.

Las hojas de las plantas son como pequeños laboratorios capaces de generar materia viva. La fotosíntesis consiste en la producción de los compuestos orgánicos necesarios para el desarrollo de las plantas.

El proceso es simple y extraordinariamente complejo a la vez, la clorofila es la sustancia verde que proporciona su característico color a las hojas, captura la energía del sol y la utiliza para producir azúcar, el principal alimento de la planta.

Además de la luz, la planta aprovecha el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales minerales del suelo: el agua y el dióxido de carbono se transforman en carbohidratos y oxígeno utilizando la energía de la luz solar, que queda atrapada por la clorofila de las hojas de las plantas.

Podríamos decir que en las hojas se encuentra el centro de operaciones. En las hojas se desarrollan los dos procesos vitales: la respiración y la digestión de las plantas; la combinación de ambos tiene como objetivo convertir la energía lumínica en energía química.

Todas las plantas utilizan la luz solar para elaborar la energía que necesitan, razón por la cual las plantas no pueden crecer si las colocamos en medio de una habitación oscura.

Las hojas poseen las estomas, unos agujeros diminutos esparcidos por toda la superficie y que se encargan de controlar la pérdida de agua de la planta al transpirar, es algo similar a nuestro sudor. Por este motivo es conveniente mantener limpio estos "conductos de ventilación" para que las planta sufran menos, especialmente en verano. Para hacernos una idea, basta decir que cuando las plantas se marchitan porque están en unas condiciones secas la planta "suda" más, el agua se evapora con más rapidez y en mayor cantidad, al tiempo que no recibe agua suficiente del entorno (del aire y de la tierra).

Un nivel inadecuado de luz hace que el proceso natural se ralentice y que la planta comience a sufrir un crecimiento lento y a padecer la falta de flores. Una falta prolongada de luz dará como resultado una planta con hojas pálidas y debilitadas.

A diferencia de los animales, las plantas no obtienen energía a partir del alimento que ingieren sino de la luz del sol. Utilizan esta luz para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa, un azúcar que funciona como un combustible y permite a las células de la planta dividirse y crecer. Este proceso se denomina fotosíntesis, que significa ”producción de cosas con la luz”. La fotosíntesis se realiza en las hojas, dentro de unas pequeñas cápsulas llamadas cloroplastos. Es esencial para las plantas y también para los animales, porque sin ella no habría plantas para que los animales se alimentaran.

El proceso de los hongos:

Algunos hongos se parecen a las plantas, pero viven de un modo totalmente distinto. En vez de producir su propio alimento, se alimentan de otros seres vivos o de sus restos. Los hongos se reproducen por esporas y sobreviven en toda clase de hábitats, en el suelo, la madera o en la superficie de la piel humana. Algunos son útiles para otros seres vivos, pero muchos causan enfermedades. Los líquenes son asociaciones permanentes entre hongos y algas microscópicas. Sobreviven en condiciones adversas y, aunque crecen despacio, a veces viven hasta una edad muy avanzada.

El proceso de las bacterias:

Las plantas no son los únicos seres vivos que viven de la fotosíntesis: las bacterias también. Estas Merismopedia viven en agua dulce, pero las bacterias fotosintéticas se hallan en muchos hábitats, como fuentes hidrotermales y mares. Estas bacterias poseen clorofila, y muchas también unos pigmentos que les dan un tono verde azulado, amarillento o púrpura. Las bacterias realizaron la fotosíntesis mucho antes de que aparecieran las primeras plantas y, con el paso de millones de año, liberaron el oxigeno suficiente para que pudiera respirar la atmósfera.

Fuente:

Explora planta

Autor: David Burnie

Editorial Cordillera 2008

Paginas: 18,19,26

Alimentación y el proceso digestivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com