ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Fotosíntesis

1. Introducción

2. ¿Cómo se alimentan las plantas?

3. La respiración de las plantas

4. ¿Cuáles son los principales grupos de plantas?

5. Utilidades de las plantas

6. Objetivo

7. Materiales necesarios

8. Procedimiento

9. Datos y observaciones

10. Conclusiones

11. Bibliografía y web grafía

Introducción

Has notado que las plantas que crecen bajo la sombra de un toldo rojo crecen más que las que nacen en una parte más sombreada. Te preguntas si la luz del Sol que pasa a través del toldo rojo tiene alguna relación con este hecho y decides investigar el efecto que tiene la luz de un color determinado en el crecimiento de las plantas realizan la fotosíntesis de modo más eficaz con la luz roja que con la luz verde. Por tanto, la predicción que haces es que las plantas crecen más con luz roja que con luz verde. Si pongo algunas plantas bajo una luz roja y otras bajo una luz verde, entonces las que estén bajo la luz roja crecerán más rápido que las que estén bajo la luz verde por que las plantas realizan la fotosíntesis de modo más eficaz bajo la luz roja o azul del espectro luminoso.

Una planta tiene tres partes principales: raíces, tallo y hojas. Las raíces fijan la planta al suelo y absorben el agua y las sales minerales de la tierra. El tallo sostiene la planta y transporta en su interior el agua, las sales minerales y el alimento por toda la planta. Las hojas fabrican el alimento a partir de la luz del Sol, el aire, el agua y las sales minerales. La planta utiliza ese alimento para crecer.

Casi todas las plantas están formadas por tres partes: la raíz, el tallo y las hojas.

Sabías que tu vida depende de las plantas? Las plantas liberan un gas llamado oxígeno, que necesitas para respirar. También nos proporcionan.

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros animales. Sin embargo, las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

Las hierbas, los helechos, los arbustos o los árboles son plantas. ¿Cuántas plantas conoces? Seguro que muchísimas. Algunas te las comes, como la lechuga, las espinacas o la coliflor. Otras tienen frutos o semillas que se comen, como las manzanas, las naranjas, los melocotones y los cereales. Además, algunas plantas adornan nuestros parques y jardines con sus bonitas flores, como las margaritas, las rosas o los tulipanes.

La mayoría de los seres vivos necesitan de las plantas para alimentarse. Las plantas producen alimento mediante la fotosíntesis, un proceso que tiene lugar tanto de día como de noche. Durante el día, la luz del Sol incide en la planta y es capturada por una sustancia llamada clorofila. La clorofila se encuentra en el interior de las hojas de la planta, en unas estructuras llamadas cloroplastos. Utilizando el agua absorbida por las raíces, la energía del Sol almacenada en los cloroplastos se transforma en otro tipo de energía, conocida como energía química. Durante este proceso, la planta libera oxígeno al aire, contribuyendo a crear la atmósfera de la Tierra sabias que Durante la noche, la energía química almacenada en los cloroplastos se emplea para transformar el dióxido de carbono, que la hoja ha tomado del aire, en azúcar o glucosa. Ese azúcar es rico en energía y la planta lo utiliza como alimento para crecer..

¿Cómo se alimentan las plantas?

Las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. Cuando tú haces una tarta o un pastel, necesitas muchas cosas: son los ingredientes que vas a utilizar. ¿Sabes lo que necesita la planta para preparar su comida? Le basta con agua, sales minerales, dióxido de carbono y la luz del Sol.

¿Dónde crees que consigue todos estos ingredientes? Es bastante sencillo. Las raíces se encargan de absorber el agua y las sales minerales, que forman la savia bruta. Luego, unos tubos que la planta tiene en su tronco llevan el agua y las sales hasta la hoja, que es la encargada de fabricar el alimento. ¡Es algo así como su cocina! El dióxido de carbono es un gas presente en el aire. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

La fotosíntesis consta de dos partes: la fase luminosa y la fase oscura.

• En la fase luminosa hace falta luz, por eso tiene lugar durante el día. Las hojas cuentan con una sustancia, llamada clorofila, que captura la energía del Sol. Utilizando el agua que absorben las raíces, las hojas transforman la energía del Sol en otra forma de energía, llamada energía química. En este proceso se desprende oxígeno. Esto significa que las plantas solo desprenden oxígeno por el día, no por la noche.

• En la fase oscura no hace falta luz. El dióxido de carbono que las plantas absorben del aire se transforma en azúcar, utilizando la energía química que se había almacenado en las hojas.

El azúcar se disuelve en agua y forma la savia elaborada, que es transportada por toda la planta. Así que recuerda: las plantas fabrican su alimento mediante un mecanismo llamado fotosíntesis.

La respiración de las plantas

¿Sabías que las plantas también necesitan respirar? Al igual que tú, para ello, tienen que tomar oxígeno del aire. Durante la respiración, se consume oxígeno y se desprende dióxido de carbono, liberándose energía. Además, la respiración se produce durante todo el día y toda la noche, por lo que las plantas consumen oxígeno durante las 24 horas del día. ¿Sabes por dónde respiran las plantas? Las plantas toman el oxígeno por las hojas.

Alimentación y respiración de las plantas

Las plantas son unos seres vivos muy, muy especiales. ¿Sabes por qué? Mientras que los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir, las plantas son capaces de fabricar su propia comida.

¿Cuáles son los principales grupos de plantas?

Como ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com