Fotosintesis
Enviado por 545411ASGSD • 20 de Abril de 2013 • 921 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
Fotosíntesis
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.
Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.
Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno. Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que el dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.
El cloroplasto Cloroplasto.
La clorofila no se distribuye de forma uniforme en la célula sino que está confinado en organelos que reciben el nombre de cloroplastos. En las plantas, estos se encuentran sobre todo en las células de mesófilo del interior de la hoja, una capa con muchos espacios de aire y con una concentración muy alta de vapor de agua. Los cloroplastos al igual que las mitocondrias están limitados por membranas internas y externas. L a membrana interna envuelve una región llena de líquido llamada estróma, que contiene la mayor parte de las enzimas necesarias para producir moléculas de glúcidos.
Tilacoides
Son conjunto interconectados de sacos aplanados en forma de disco, la membrana tilacoidal encierra un espacio interior lleno de líquido, el lumen del tilacoide. Participan en la síntesis de ATP.
La clorofila
Las membranas tilacoidales contienen varios tipos de pigmentos sus sustancias que absorben luz visible. Diferentes pigmentos absorben luz de distintas longitudes de onda. La clorofila, principal pigmento de la fotosíntesis,
...