Fotosíntesis
Enviado por karlitaguevara • 26 de Marzo de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 407 Visitas
Informe de laboratorio de
Biología
Nombre: Karla Daniela Guevara Triviño
Tema: Determinación de la tasa fotosintética de una planta acuática (elodea)
Objetivos:
Comprobar cómo influye la temperatura en el proceso de fotosíntesis.
Problema de investigación:
¿Cómo influye la temperatura del agua en la determinación de la tasa fotosintética de una planta acuática (elodea)?
Hipótesis:
La temperatura del el agua si influye en la tasa fotosintética pues esta hace que se acelere su proceso y libere mayor cantidad de burbujas de oxigeno, más cuando la temperatura sea muy alta hará que menore la producción de oxigeno.
Variables:
• Dependiente: temperatura
• Independiente: cantidad de burbujas de O2
• Parámetros de control: luz, peso de la planta
Materiales:
Planta (elodea)
Tubo de ensayo
Bandeja
Lámpara
Termómetro +/-0.01ºC
Mechero
Vaso de precipitación (250ml)
Trípode
Rejilla
Balanza electrónica+/-0.01g
Contenido científico:
La palabra fotosíntesis proviene de dos vocablos griegos: “photos” y “síntesis”, que significan “luz” y “unión” respectivamente. La fotosíntesis es el principal proceso fisiológico por el cual las plantas pigmentadas, mayoritariamente, y otros organismos producen hidratos de carbono (azúcares) para obtener energía y como reserva de nutrientes. El mecanismo, básicamente, consiste en el aprovechamiento de la energía de la luz (fotones y electrones) para la producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica (dióxido de carbono y agua en el caso de las plantas). Esta materia orgánica será utilizada posteriormente por las plantas (o algas y bacterias) para su desarrollo y crecimiento. La fotosíntesis puede ser oxigénica (se libera oxígeno al medio ambiente) o anoxigénica (donde no se libera oxígeno como residuo). Todas las plantas llevan a cabo fotosíntesis oxigénica mientras que algunas bacterias (no todas) realizan la fotosíntesis anoxigénica (en lugar de oxígeno liberan azufre). Los organismos que realizan fotosíntesis (todos ellos) se denominan foto autótrofos, debido a que obtienen la materia orgánica de forma autónoma. Por tanto las plantas son organismos autótrofos (foto autótrofos). No existen animales u hongos fotosintéticos, únicamente plantas, algas y bacterias son capaces de foto sintetizar.
Para que un organismo sea capaz de foto sintetizar es necesario que posea en sus células unos pigmentos fotosintéticamente activos, es decir, que puedan captar la energía procedente de la luz solar. Estos pigmentos son numerosos, dependiendo a qué especie de organismo o grupo nos refiramos. En concreto, las plantas superiores verdes (fanerógamas) utilizan el pigmento denominado clorofila. Las algas utilizan también la clorofila, aunque a diferencia de las plantas superiores su clorofila es una molécula ligeramente diferente de la clorofila de plantas vasculares. También existen otros tipos de pigmentos fotosintéticos. Sin embargo, molecularmente, todos estos pigmentos comparten muchos rasgos bioquímicos. Todos son capaces de captar electrones, incorporándolos a una cadena de transportadores cuyo fin es la síntesis
...