Freakeconomics 2
Enviado por juan2933 • 1 de Diciembre de 2013 • 393 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
Con esta premisa, los resultados estadísticos siempre me los tomo con cierta cautela. Lo que hace cualquier estadística es mostrarnos de manera resumida lo que nos dice una cantidad de datos. Cuanto mayor sea el tamaño de los datos de los que se extrae un estudio estadístico, mayor será la calidad de las de las conclusiones obtenidas.
Por un lado, para llegar a las conclusiones a las que nos acercan los autores de este libro, utilizan bases de datos enormes. Por lo que es una garantía de cara a las conclusiones que se puedan obtener. Pero lo que más me ha llamado la atención y lo que ha captado más mi interés ha sido el enfoque que se da a los temas que trata. Enfoques originales a situaciones que nunca nos habíamos planteado nos abren la mente a otras maneras de ver la realidad, por lo que enriquece enormemente la imaginación de hasta dónde podemos llegar con los datos.
Ante la avalancha de información dispersa que la modernidad nos ofrece, Levitt parece levantarse con una mirada aventurera y, parafraseando a Arquímedes, gritar con energía: “Dadme un algoritmo y descifraré el mundo”. Porque él sabe bien que los maestros, los criminales, los expertos, los publicistas, los deportistas y los políticos pueden mentir, pero los números no lo hacen.
Un buen algoritmo en el lugar exacto y con los datos adecuados les ha permitido encontrar, a Levitt y a otros economistas, que cuando los índices de natalidad son descendentes, los médicos realizan más cesáreas (en tiempos de crisis, procedimientos más costosos); que cuando los agentes inmobiliarios venden sus propias casas, las dejan en el mercado diez días más que las del resto y obtienen por ellas un valor superior a un 3% (10.000 dólares en una casa de 300.000) y que la “suma desorbitante” que los estadounidenses denuncian que se invierte en campañas electorales equivale a lo que esos mismos ciudadanos consumen cada año en chicle (incluso en periodos electorales agitados, con campañas para presidencia, senado y cámara).
Aunque algunos reprochan a Levitt la ausencia de un hilo conductor en su llamada “economía de lo raro”, hay algo en común en cada uno de sus extraños ejercicios: un afán por describir con precisión la forma en que las personas se comportan en el mundo real y una habilidad incuestionable para poner las herramientas económicas al servicio de dicho fin.
...