Frecuencia de Enfermedades Cardiovasculares en Mujeres Jóvenes y Mayores de 50 Años
Enviado por knicole_01 • 23 de Junio de 2019 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 117 Visitas
Frecuencia de Enfermedades Cardiovasculares en
Mujeres Jóvenes y Mayores de 50 Años
Lorna Y. Quiñones Muñoz
Neliza M Cruz Ramos
Universidad Metropolitana
Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA
Centro de Aguadilla
15 de noviembre de 2018
Frecuencia de Enfermedades Cardiovasculares en
Mujeres Jóvenes y Mayores de 50 Años
Los estudios epidemiológicos permiten conocer elementos importantes del historial de una enfermedad, identificando las causas y efectos que las produce. La epidemiologia y sus tipos de estudios han permitido demostrar que las enfermedades se pueden prevenir y controlar. Los métodos de estudios epidemiológicos han aportado a los científicos información que le sirve de apoyo al momento de la toma de decisiones, gestión y diseños de estudios. Esto le permite analizar y recopilar la información necesaria logrando la interpretación y planificación de los objetivos investigativos.
Entre el sinnúmero de enfermedades existentes relacionados a las causas de muertes en la mujer se destacan los problemas cardiovasculares. Se les denomina enfermedades cardiovasculares a los problemas relacionados estrictamente con el corazón y los vasos sanguíneos debido a la aterosclerosis. Entiéndase que suele ocurrir cuando la grasa y/o el colesterol se alojan en la arteria. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (Medline Plus, 2018).
Existen múltiples factores de riegos que son influyente a causar enfermedades cardiovasculares. Algunos de esos determinantes lo son: predisposición hereditaria, edad, raza, sexo, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, sobre peso y tabaquismos. Los factores de riesgos antes mencionados son determinados como los principales. Se ha comprobado que la intervención de dichos factores está relacionada con las enfermedades cardiovasculares(Texas Heart Institute, 2018).
De igual forma existen otros factores secundarios que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En efecto los científicos han determinado que el estrés, las hormonas sexuales, anticonceptivos orales y el alcohol son factores secundarios que elevan el nivel de padecer enfermedad cardiovascular. Sin duda alguna cuantos más factores existan mayor probabilidad habrá, alguno puede ser tratados o modificarse, pero otros no. Los factores de riesgos que pudiesen ser modificados son el tabaquismo, colesterol, hipertensión, inactividad física, consumo de anticonceptivos orales, diabetes, estrés, depresión y el consumo de alcohol. Cada uno de esos factores pueden debidamente evaluados y monitoreados para buscar la mejor solución que no lleve a tener control de ellas (Texas Heart Institute, 2018).
El estudio descriptivo con diseño ecológico de correlación nos permite afirmar que la enfermedad cardiovascular en mujeres jóvenes es mucho menor en comparación con las mujeres mayores de 50 años. Los estudios ecológicos de correlación se caracterizan en el análisis de un individuo o población. Utiliza la frecuencia de la enfermedad, evaluado su relación con factores de interés como la edad, servicios de salud, consumo de alimentos o medicamentos y otros productos. Nos permiten utilizar fuentes de información secundarias tales como datos mostrados de la enfermedad.
Según la situación presentada el estudio ecológico de correlación nos permite analizar que la enfermedad cardiovascular en la mujer se relaciona con el descenso de los nivele de estrógeno, la falta de ejercicio, dietas y la menopausia.
Según la Fundación del Corazón de España, nos indica que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer adulta. Las cifras indican que cada tres de diez mujeres muere a causa de algún problema cardiovascular. La Dra. Nieves Tarín informa que las causas de la enfermedad cardiovascular en la mujer adulta se deben al tabaquismo, sedentarismo y baja de estrógeno donde su perfil hormonal la protege hasta la llegada de la menopausia. Por otra parte, el Informe de la Salud en Puerto Rico publicado en el año 2014 por la Secretaría Auxiliar de Planificación y Estadísticas del Departamento de Salud dice que entre las enfermedades que tuvieron mayor impacto en términos de mortalidad en la mujer para el año 2012 fueron: cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y Alzheimer. Según el Informe, un total de 2,370 mujeres murieron de enfermedades del corazón y 1,536 por diabetes (Departamento de Salud de Puerto Rico, 2005).
...