Frenos Por Corrientes De Foucoult
Enviado por anaCeci6 • 26 de Diciembre de 2013 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE MECÁNICA ELÉCTRICA
LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
MARTES – 19:00 Horas
PRÁCTICA # 4: FRENOS POR CORRIENTES DE FOUCAULT Y GENERADORES ASINCRÓNICOS.
Grupo # 3
200915035 Alex Danilo Leiva Cabrera
200915758 Fidel Alexander Saballa Galvez
200914974 Josue Javier Mendoza Mejia
201021205 Ana Cecilia Dominguez Hernández
200511702 Pablo Rodolfo Roesch Martínez
Fecha de Entrega: 30.04.2013
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta la explicación conceptual, de cómo las corrientes de Foucault pueden llegar a frenar una motor de jaula de ardilla, ésta corriente es producida cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulación de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado, por lo que al oponerse a los campos magnéticos giratorios presentes en la maquina eléctrica, llegar a que ésta se detenga.
Al continuar la presencia de éstas corrientes, la maquina comienza a girar en sentido contrario a la que gira un motor, por lo que empieza a actuar como un generador asincrónico, debido a que no tiene sincronismo, con sus polos.
OBJETIVOS
• Demostrar las principales características de funcionamiento de un freno por corrientes de Foucault.
• Conocer las características de un asincrónico.
• Conocer las características de velocidad en función del par para una maquina de inducción jaula de ardilla.
FRENOS POR CORRIENTES DE FOUCAULT Y GENERADORES ASINCRÓNICOS
La figura ilustra el imán y la escalera de conductores, sin embargo, esta vez el imán esta fijo y la escalera se desplaza rápidamente hacia la derecha.
Esto provoca que la corriente circule en la espira formada por los conductores 1 y 2, así como en la creada por los conductores 2 y 3. Como lo muestra la figura, estas corrientes crean campos magnéticos con sus polos norte y sur.
LA acción reciproca entre el campo magnético del imán y los campos magnéticos producidos por las corrientes inducidas crea una fuerza entre el imán fijo y el electroimán móvil. Esta fuerza arrastra este último en la dirección del imán fijo, por lo tanto, tiende a reducir la velocidad de la escalera. No obstante, al dejar de mover esta, el flujo magnético ya no varía. En consecuencia, no hay voltaje inducido provocado por la circulación de corriente en los lazas cerrados, lo que significa que ya no existe una fuerza magnética actuando sobre la escalera. Luego, una fuerza magnética de frenado actúa sobre la escalera en la dirección de su movimiento. Cuanto mayor es la variación del flujo magnético y, en consecuencia, mayor es la fuerza magnética de frenado que actúa sobre la escalera de conductores.
El principio descrito se utiliza de manera ventajosa en el frena por corrientes de Foucault, en el que un electroimán fijo (estartor) crea un par de frenado que actúa sobre el rotor jaula de ardilla Este último se obtiene cerrando sobre sí misma una escalera similar a la que aparece en la primera figura,. La siguiente figura ilustra un freno por corrientes de Foucault. Note que se utiliza una fuente C.C. a voltaje variable para hacer circular una corriente en el electroimán del estartor. Variando el voltaje de la fuente C.C. es posible cambiar
...