Fuerzas Y Movimiento.
Enviado por gingersc • 26 de Julio de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
INTRODUCCIÓN
Muchos cambios que se producen a nuestro alrededor son producidos habitualmente gracias a los diversos tipos de fuerzas que nos rodean. Por ejemplo, cuando vas de compras y empujas un carro en el supermercado, aplicas una fuerza. Cuando abres la puerta de tu casa, aplicas una fuerza sobre ella. Cuando juegas con tus compañeros y golpeas un balón también aplicas una fuerza.
En todas las situaciones anteriormente mencionadas, se observa que un cuerpo ejerce una acción, mientras el otro la recibe. Al cuerpo que ejerce la acción lo conocemos como agente, y al cuerpo que la recibe, receptor.
DESARROLLO
¿Qué es una fuerza?
Podemos decir entonces que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor. Por ejemplo cuando empujas un carro de supermercado, tú eres el agente que ejerce la fuerza, y el carro es el receptor.
¿Cómo podemos representar las fuerzas?
Claramente, las fuerzas son invisibles, no es posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce.
Todas las fuerzas se representan mediante flechas llamadas vectores. El largo de la flecha representa la magnitud de la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica el sentido en que la fuerza actúa.
Cuando representamos una fuerza, el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en la dirección y sentido que es aplicada.
¿Cómo describimos el movimiento? La trayectoria
Si nos proponemos describir el movimiento, vamos a necesitar algunas cosas:
• Un observador. Una persona que tiene una regla o un metro (para medir distancias) y un reloj (para ver cómo transcurre el tiempo).
• Un origen o punto de referencia. El sitio donde se va a colocar el observador, y desde el cual va a medir las distancias.
• Un sistema de referencia. Unos ejes de coordenadas colocados en nuestro punto de referencia y que permitirán al observador localizar la posición de cualquier objeto.
La velocidad instantánea
Además de conocer la trayectoria de un objeto, nos gustaría saber lo rápido que va y cómo se mueve en cada momento. Esta información nos la da el vector velocidad instantánea.
La velocidad de un móvil en cada instante se representa mediante un vector tangente a la trayectoria en cada punto de ella. Es el vector velocidad instantánea.
Movimientos rectilíneos
Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo.
Aquí te mostramos dos ejemplos de los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:
Movimiento rectilíneo uniforme:
Este tren realiza un movimiento rectilíneo, ya que avanza
...