Fuerzas
Enviado por irenny • 19 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Colegio “Miguel González Conteras”
7mo Grado
Las Mercedes del Llano Estado Guárico
Profesor: Bachilleres:
Alejandra Pacheco Manuel Alejandro, Infante.
Manuel Antonio, Infante.
Las Mercedes; Octubre de 2013
Introducción.
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.
¿Que es Fuerza?
la fuerza es una magnitud que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas . Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Las máquinas y la energía
Todas las máquinas necesitan energía para funcionar. Esta energía puede ser mecánica, eléctrica, química o de cualquier otro tipo, dependiendo de cómo esté construida la máquina.
Para cumplir su función, las máquinas transforman la energía que reciben en otra u otras formas de energía diferentes. Una motocicleta, por ejemplo, trasforma la energía química que le proporciona el combustible en la energía cinética que necesita para su movimiento.
Normalmente, las máquinas al funcionar producen más de una transformación de energía. Por ejemplo, la motocicleta, además de moverse, hace ruido y desprende calor. Esto quiere decir que las máquinas no aprovechan toda la energía que reciben, sino que parte de esta energía se emplea en otras cosas diferentes de lo que se pretendía conseguir cuando se diseñaron.
Por eso, cuando se diseña una máquina se han de tener en cuenta todos los efectos que producirá. Algunos de estos efectos serán adecuados a los fines para lo que la máquina fue construida, mientras que otros, por el contrario, serán inútiles para conseguir lo que pretendemos, o incluso pueden ser perjudiciales para la máquina o para el entorno.
Por eso, uno de los fines del diseño es intentar conseguir que la máquina realice el trabajo previsto con el mínimo gasto de energía, controlando a la vez los posibles efectos perjudiciales que pudiera tener. Por ejemplo, en el caso de una lavadora, que ha sido diseñada para lavar ropa, habría que evitar que el motor se caliente demasiado, que el agua caliente se enfríe demasiado rápido, que el tambor se mueva demasiado al centrifugar, entre otros.
Efectos de la Fuerza.
Entre los efectos de las fuerzas tenemos: movimiento y deformación. Como ejemplo cotidiano tenemos el peso: debido a la atracción de la Tierra. Pero las fuerzas también aparecen como causantes de las deformaciones de los cuerpos y, esa propiedad la podemos usar para medirlas: el dinamómetro. En cuanto al movimiento debemos de pensar en la relatividad de los conceptos de reposo y movimiento: hay que
...