ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion de raleción y nutrició celular


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………….pág. 1

Introducción………………………………………………………………..pág. 2

Desarrollo…………………………………………………………………..págs. 3 a 20.

Conclusión………………………………………………………………….pág. 21

Anexos………………………………………………………………………pág. 22 a 24

Bibliografía………………………………………………………………….pág. 25

INTRODUCCIÓN

   Mirando al nuestro alrededor podemos ver una inmensa variedad de vida, desde las más pequeñas hasta las más grandes, animales, plantas de diferentes especies, tamaños, con flores, frutos, hojas de diferentes colores.

   Si nos detenemos especialmente en las plantes notamos un gran diversidad entre las que se pueden ver pequeñas plantas acuáticas que no tienen contacto con  la tierra y de igual manera reciben todos los nutriente que necesita manteniéndose con colores vivos en sus hojas como en sus flores. Los árboles, que se desarrollan según su especie hasta varios metros de altura, con inmensas copas cubiertas por hojas, en  ciertas ocasiones se secan o resquebrajan, sin estar en otoños, que es la estación de cambio en general, es probable que a estos árboles tan grandes les falte algún nutriente. Teniendo en cuenta estas situaciones podemos plantearnos:

¿Cómo hacen los grandes árboles para llevar los nutrientes o el agua hasta su parte más alta en contra de la gravedad?

Podeos pensar en la siguientes hipótesis.

  • El agua y los minerales en los grandes árboles como en todas las plantas ascienden por un sistema de vasos de conducción denominado xilema.
  • El ascenso se realiza en contra de la fuerza de la gravedad gracias a tres mecanismos: transpiración, presión radical y cohesión de moléculas de agua.

Objetivos:

  • Demostrar las formas que adaptan las moléculas para poder moverse o trasportarse a través de un organismo.
  • Valorar las importancias de la existencia de las plantas para el desarrollo de la vida e identificar las situaciones de nuestro medio ambiente que afectan el desarrollo de la vida.
  • Identificar la función de nutrición y función de relación en las células, animales y plantas.

Desarrollo

En nuestro planeta habitan muchas y diversas formas de vida, entre las que existen una gran variedad de organismos que no llagamos a apreciar  con nuestra vista.

En la naturaleza  se ha encontrado microorganismos en todos los ambientes: aéreos, terrestres y acuáticos, algunos necesitan del oxígeno del aire para poder vivir, mientras que otros viven sin él. Incluso ciertos organismos pueden habitar  en lugares muy extraños  soportando condiciones ambientales muy extremas, como la que presentan los pantanos, las aguas heladas o muy saladas y los volcanes. Muchos de ellos han desarrollado mecanismos para soportar la falta de nutrientes por un tiempo determinado. Poseen  la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, aunque se multiplican con mayor facilidad en aquellos que presentan las condiciones más adecuadas a sus características particulares.

Aunque no los veamos, los microorganismos conviven cotidianamente con los seres humanos y con el resto de los seres vivos. Están a nuestro alrededor en todo lo que tocamos, sobre nuestra piel y hasta dentro de nuestro cuerpo, donde cumplen funciones esenciales para el organismo.

Podemos decir entonces que:

    La célula es la unidad estructural de los seres vivos, ya que todos los seres vivos están formados por una o más células.

    La célula es la unidad funcional de todos los seres vivos, puesto que la célula lleva a cabo todas las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

    Toda célula procede de otra célula preexistente y se origina por la división de esta última.

    La célula es la unidad genética de todos los seres vivos.

    La célula contiene el material hereditario a través del cual transmite sus características a la generación siguiente.

En consecuencia, la célula se puede definir como la unidad estructural, funcional y genética de todos los seres vivos.

  • FUNCION[a] DE RELACIÓN

Es el conjunto de procesos que permite a los seres vivos obtener información de su medio y tomar las decisiones acertadas para responder al entorno. Esta función vincula al ser vivo con el medio ambiente.

Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado a su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del interior como del exterior del organismo. Esta información se analiza en el sistema nervioso que elabora las repuestas.

  • FUNCION DE NUTRICION

La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.

Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.

Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.

Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (566 Kb) docx (715 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com