Función De El Arte
Enviado por karlalizbeth05 • 10 de Febrero de 2015 • 852 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
LA FUNCIÓN DEL ARTE ACTUAL
@
Hace unos días, un amigo virtual que tiene una página de Facebook titulada “Arte Actual” francamente interesante (ver enlace abajo), me lanzó el reto de escribir algo sobre la función del Arte en el mundo actual. Por la boca muere el pez y sin reflexionar mucho piqué el anzuelo. Ahora me encuentro aquí, con la papa caliente entre las teclas y sin saber qué decir si no es pergeñar algún retazo de idea a ver qué sale.
Para empezar debo confesar que como historiador, que no especialista en Arte, de la vieja escuela de los 60, mi pensamiento está muy influído -¿malformado?- por la visión dialéctica de Arnold Hauser. Según ella, el arte siempre ha sido un instrumento en manos de las clases dominantes que ha ido evolucionando en función de las infraestructuras del poder. De esa forma podríamos distinguir varias de las funciones del arte a lo largo de su historia:
1.- Función mágico-religiosa: una reducida casta hechicera-sacerdotal asegura el favor de las fuerzas suprahumanas, y de paso su propio poder, vía representación artística: desde el arte paleolítico hasta todas las formas religiosas de la antigüedad egipcia, mesopotámica, clásica y medieval darían fe de ello.
2.- Función aúlica: las superestructuras del poder muestran su gloria y domino mediante pintura, escultura y arquitectura. Retratos de los reyes, representaciones de sus grandes victorias, magníficos monumentos y apabullantes construcciones muestran la existencia de una casta superior a los mortales que son los gobernantes. Así Ramsés graba su falsa victoria de Qadesh en el templo de Amón, los Flavios construyen el Coliseo en Roma y los papas su Vaticano o la joven república estadounidense edifica su majestuoso palacio del Congreso en Washington. Un artista como David dedicó todo su esfuerzo a glorificar el poder de un parvenu como Napoleón o buscad por ahí una pintura que representa a Franco vestido de santo cruzado y sobran todas mis explicaciones. Bueno, la pongo yo y ahorramos trabajo.
3.- Función ideológico-didáctica: Al pueblo ignorante hay que enseñarle los principios esenciales que deben regir sus vidas aquí y en la eternidad. Desde las portadas y relieves románicos y góticos hasta las obras del más puro realismo marxista, hay una intención de utilización y manipulación del arte como instrumento de enseñanza de los dogmas por los que se ha de regir la sociedad.
4.- Función decorativa y de autocomplacencia: ya nos vamos metiendo en la contemporaneidad. La nueva burguesía nacida de la revolución industrial encuentra en la arquitectura modernista, en el óleo, en la ópera… unos magníficos materiales para adornar su entorno –con un gasto contenido y asumible-, para escenificar coralmente su asunción al poder, y para mostrar en privado su éxito económico y social. El arte
...