Función del hemisferio derecho e izquierdo.
Enviado por djhdjieshfncj • 18 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 469 Visitas
BIOLOGÍA
Función del hemisferio derecho e izquierdo.
• El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica
• El hemisferio derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música.
Que es el lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.
• Lóbulo Occipital (rojo). Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos del campo de visión. El lóbulo occipital está involucrado en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y del color. Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos. Los desórdenes del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales.
• Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa el espacio en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje y dificultad para leer.Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, se percibe el calor, etc. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.
• Lóbulo Temporal (verde). El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada cien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
• Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados situados en la parte anterior del hemisferio cerebral. Solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fono-articulatorios. En el lóbulo frontal se desarrollan las funciones ejecutivas, que son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Que es el cerebro.
El cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal y aparece en todos los seres vertebrados. El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.
Que es el ojo.
El ojo humano es un órgano fotorreceptor, cuya función, ya implícita, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro. El ojo necesita de cierto período de adaptación para pasar de una intensidad luminosa correspondiente a la luz del día, a intensidades de luz menores y viceversa. Este período de adaptación se encuentra en relación con una estructura muy sensible, que es la encargada de capta la luz: la Retina. La retina posee células encargadas de generar la visión diurna (conos), siendo los responsables de la visión a color, y las de la visión nocturna (bastoncillos). Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que los bastoncillos son los responsables de la observación astronómica.
Humor Acuoso
El humor acuoso es un líquido transparente que baña a las estructuras internas de la cámara anterior y posterior del ojo (cara anterior del cristalino, iris, endotelio). Entre sus funciones se encuentran la de nutrir y oxigenar a la córnea y al cristalino, estructuras que carecen de aporte sanguíneo en la edad adulta. Se produce en los procesos ciliares del cuerpo ciliar, ubicado en la cámara posterior, y circula a través de la pupila hacia la cámara anterior. Cada proceso ciliar está cubierto por una capa de epitelio pigmentado continua con el epitelio pigmentario de la retina y una capa epitelial no pigmentada continua con la neurorretina. Se considera que las células epiteliales no pigmentadas más internas y que protruyen hacia la cámara posterior, representan el sitio real de producción de humor acuoso.
Enfermedades de la visión.
• Cataratas: se caracteriza por la opacidad visible del cristalino del ojo.
• La diabetes y sus ojos: la diabetes, que abarca desde la retinopatía diabética común hasta una gran cantidad de otros trastornos oculares, puede perjudicar la visión saludable.
• Glaucoma: no se trata de una enfermedad sino de un grupo de enfermedades de la vista que dañan el nervio óptico y producen ceguera parcial o incluso total si no se diagnostican y se tratan adecuadamente.
• Degeneración macular: por lo general, se la asocia con la edad y se caracteriza por la pérdida gradual de la visión central necesaria para realizar las tareas diarias.
• Moscas
...