La función del Derecho
Enviado por anandafes • 24 de Octubre de 2014 • Ensayo • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
INTRODUCCION
El presenté trabajo busca consolidar la función del Derecho en la sociedad consolidada por la ética, ya que nuestra ya constituida sociedad ha demostrado que tenemos mucahos profesionales que en muchos casos no respetan sus propios valores éticos, algunos de ellos por no decir muchos veremos como el derecho se va acomodando a la realidad y ambiciones de unos dejándonos una sociedad cada vez con menos valores éticos, conforme se podrá apreciar en algunas situaciones puntuales.
Mediante este ensayo estudiaremos al derecho y la Ética, empezaremos identificando la función del Derecho en la sociedad y la influencia de la ética, teniendo en cuenta que el derecho por medio de las leyes busca consolidar una sociedad teniendo en cuenta que la que se debe aplicar de forma eficiente la Etica, el Derecho plantea el ordenamiento de la conducta en la humanidad fundamentado e incentivando formas de vivir en paz, todo esto seguido de una serie de reglas y postulados jurídicos; pero esta concepción se tornara apócrifa y falsa si no se aplica la Ética.
DERECHO Y ETICA:
Estas disciplinas coinciden en el sentido de que ambas son imperativas y regulan las relaciones humanas. Sin embargo, empezaremos definiendo La Etica:
La ética no es más que la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre y por valores se tiene que son superiores, esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Si se engloban todos estos conceptos y lo aplicamos a la actuación del Profesional del Derecho, se puede resumir que un abogado "debe ser" una persona integra, honesta, apegada a sus principios éticos y profesionales para de esta manera ganarse la confianza de la población quienes de cierta manera serán sus clientes en un futuro.
La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.
El termino "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.
LA ETICA Y EL ABOGACIA
La abogacía es una profesión de medios y no de resultados. Lo cual quiere decir que no puede asegurar los resultados exitosos, o anunciar que será el vencedor en el litigio, utilizando sus conocimientos jurídicos y estudios actualizados para el desempeño de su oficio, es decir, se basara en todos los medios lícitos necesarios y posibles para su logro.
El abogado en ningún caso, podrá asegurar a su patrocinado que su asunto tendrá éxito para obligarlo a litigar, por el contrario tiene el deber de imponerle las circunstancias imprevisibles que pueden llegar a afectar las decisiones del asunto ilimitándose a emitir su opinión sobre los meritos del caso. De igual forma el abogado deberá favorecer siempre un arreglo justo entre las partes.
Un abogado tiene la notable influencia en su entorno tanto social, judicial y administrativo; puede un comportamiento negativo (corrupto) contaminar esos ámbitos. Debido a esto, se hace necesario y de vital importancia que el abogado actúe apegado al Código de Ética.
Lo que atenta contra la Ética del Abogado
• 1. Corrupción: actuar intencionalmente contras las normas morales y jurídicas, las buenas costumbres, es desestimar el orden publico, manipular la buena fe con fines el logro o interés personal.
• 2. Concusión y Soborno: el abogado en ejercicio e su ministerio, directa o indirecta, intente o ejecute actos de concusión, soborno o cualesquiera otros de corrupción incurre en grave falta contra el honor y la ética, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.
• 3. Deslealtad: arreglo con la contraparte a espaldas de su patrocinado.
La primera distinción entre ética del derecho y filosofía social resalta de la finalidad entre la ética, que es una ciencia eminentemente práctica, y la filosofía, que es un ciencia especulativa. La ética valora los contenidos de bien que se dan en una relación, mientras que la filosofía social indaga las condiciones de verdad en que se establece la relación. Confundir la ambivalencia de las cualidades de bien y verdad que corresponden a las diversas entidades es un error: aunque de la verdad siempre se sigue bien, lo estimado como bien no siempre se corresponde con la verdad. La verdad que persigue la filosofía es la verdad absoluta, la que carece de error,
...