Fundamentación de secuencia sobre suelo
Enviado por elba27 • 18 de Noviembre de 2019 • Resumen • 970 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
Fundamentación de la secuencia
La presente fundamentación de la secuencia, destinada a los alumnos de tercero, se encuentra enmarcada en el Área del Conocimiento de la Naturaleza, dentro del campo de la Geología, abordando el contenido: “Las propiedades físicas del suelo. Su consistencia y estructura. El valor agronómico”.
Se creyó pertinente secuenciar este contenido, ya que, como lo señala Sánchez Iniesta: “La organización interna del contenido, el objeto de estudio y el modo de presentarlo a los alumnos influyen decisivamente en la construcción de aprendizajes significativos.” Cuando se habla de secuencia se refiere a secuencias didácticas, pensando en una continuidad de contenidos interrelacionados, una estructura progresiva de manera tal que una actividad complementa y amplía la actividad anterior y por la evaluación se proyecta a la siguiente, siempre orientada a las capacidades a lograr.
Conforme al Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP,2008), las Ciencias Naturales tienen como objetivo el estudio de los fenómenos naturales que ocurren en el medio, así como, su evolución, proceso e interacciones. Además, intenta contribuir en la apropiación de saberes científicos, que permitan construir explicaciones provisorias sobre el medio natural diversos, dinámico y cambiante. Promueve la reflexión sobre la actividad científica como producción humana, así como, reconocer y valorar las metodologías científicas en la producción del conocimiento a través de la observación, la experimentación, los modelos de representación y los materiales de divulgación. Ayudando de esta manera a la construcción de una visión sistémica del mundo.
Como en toda practica pedagógica, en las Ciencias de la Naturaleza, también subyacen, concepciones epistemológicas de cómo se construye el conocimiento científico. Por lo tanto, una propuesta didáctica crítica debe estar fundada desde el compromiso ético del maestro para favorecer así el posicionamiento del niño frente a los hechos de la naturaleza y al conocimiento científico.
Como lo afirma el PEIP: “La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza permite instalar la pregunta, jerarquizar la duda y generar la curiosidad como herramienta. La curiosidad, como considera Freire (1998) debe transitar desde la “ingenua” a la “epistemológica”[1].
Desde un enfoque psicológico, si se analiza el aprendizaje del niño, según su edad y desarrollo, se puede tomar en cuenta lo estudiado por Jean Piaget y Lev Vygotsky. Según Piaget, en su teoría de los estadios del desarrollo cognitivo, el conocimiento se basa en un proceso escalonado de asimilación y acomodación. Explicando de esta forma el porqué y el cambio de este conocimiento. Es por ello que la docente buscará problematizar de manera tal que el niño experimente, modelice y observe con ojos científico “todo” lo que lo rodea.
El estadio en que se presentan los niños a los cuales va dirigida la secuencia aquí fundamentada, es la etapa de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Según Vygotsky el aprendizaje como manifestación de la función psicológica, se expresa primero, a nivel social (interpersonal) y luego lo interioriza a su estructura cognitiva (intrapersonal). Es decir que, para él hay una relación directa entre el desarrollo cognitivo del niño y el contexto social del cual aprende.
...