FÍSICA, ¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Enviado por mapache1512 • 21 de Octubre de 2012 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 512 Visitas
LA LOCURA LIGADA A UNA CIENCIA QUE NO CONOCEMOS
Existe algo llamado “ciencia” que abarca la mayor parte de nuestro tiempo cada día como estudiantes que somos. Pero, nunca nos hemos preguntado acerca de lo qué es esa cosa extraña a la que denominamos ciencia. Richard Feynman en su escrito publicado por la revista Physics Teacher en 1969, intentó llenar el vacío acerca del concepto que entendíamos por ciencia. Ahora bien, él expresa un punto de vista bastante agradable y con un alto nivel de convencimiento para que aquel que lea aquel el texto -tal vez biográfico- amplíe su visión acerca de muchas cosas. Con este ensayo refutaré varios puntos que me llamaron la atención durante la lectura.
El primero no será acerca del significado de la ciencia, sino de la forma en que escribe. Se preguntará por qué hago énfasis en esto. Él como físico, escribe de una manera muy particular, llamativa al pensamiento del lector, me atrevo a decir que filosófica, lo cual causa un efecto de recogimiento en cada uno. Entonces, cuando usted lea “¿qué es ciencia?”, entenderá todo lo que está allí escrito y su perspectiva de ver el mundo cambiara –probablemente, no aseguro nada-, en otras palabras, el Señor Richard Feynman pretende algo positivo con este escrito.
Ahora, ya entrañaré la idea principal del texto que por obvias razones es la ciencia. Existieron varios puntos que captaron mi atención y apoyaré cada noción que el autor hizo debido al alto nivel de coherencia de las premisas. La primera de ellas es acerca de los maestros; pero, aquí haré referencia a dos conceptos que pueden confundirse: maestros y profesores. Todos sabemos que ambos intentan aportarnos conocimientos para aplicarlos en diferentes áreas de nuestras vidas, ya sea para la carrera profesional que se esté desempeñando o simplemente por tener algún tipo de entretenimiento o hobbie, pero, los maestros son aquellos que por medio de sus vastos conocimientos generan en el estudiante ciertas sensaciones más allá de solo recibir información, esas sensaciones hacen que el alumno retenga en su mente conocimientos que aprendió por el mismo. Mientras, el profesor simplemente es un médium para que cierta cantidad de personas tomen la información que él o ella le aporte y el estudiante decidirá si tomar o no esa información brindada -eso como concepto personal-.
El maestro tiene la capacidad de llegar al estudiante de maneras impredecibles, lo deleita con cada palabra que dice y genera algo importante a la hora de definir lo qué es ciencia: CURIOSIDAD. Resalto este último término, porque esa es la base para conocer qué es la ciencia. Entonces, como se dan cuenta, el maestro es aquel que permite que el estudiante conozca la ciencia, que se deleite con ella, que la pueda sentir pasar entre sus dedos e identifique rápidamente que lo que tiene frente a sus ojos es ciencia.
Muchos estudiantes, reciben solo información; no se preguntan el por qué, cómo, dónde sucede, en fin, un infinito número de preguntas que se pueden hacer. Simplemente se quedan con los nombres –cuando me refiero a nombres me refiero a conceptos vacíos- pero, ¿de qué me sirve saber el nombre de algo si no voy a ir más a fondo y ver que existe más allá de eso? Ahí es cuando nos equivocamos al decir que lo que estamos diciendo es ciencia. Tal vez haga parte de ella pero, no es más que ver la portada de un libro sin conocer el contenido. Ahí radica un problema grande del cual hablaré: la pereza de la sociedad; la sociedad es inmensa, es un incontable número de personas que a diario viven su día a día tan monótonamente como les es posible, ella, tiene un gran problema que se le conoce como pereza. Esa negligencia que hace que nos quedemos con la portada del libro, hay uno que otro que le da el reverso para ver cuál es su contenido (aquellos que nos engañan a veces con conceptos superficiales que se hacen llamar científicos), pero solo los valientes (los verdaderos científicos) se atreven a abrir el libro, y no solo eso, van más allá de lo que sus sentidos perciben.
Es curioso ver todos los disfraces que genera la sociedad, nos imponen ciertos conceptos a veces erróneos y nosotros -me incluyo ahí- nos
...