Física y Mecánica de Suelos
Enviado por ricardo-chapingo • 30 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 256 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA AGRÍCOLA
CURSO: Física y Mecánica de Suelos
Granulometría.
Integrantes:
• Valenzuela Jáuregui Vanessa
• Rodríguez Quintero Daniel
• Santiago Flores José Ricardo
• Escalante Jessica Roció
5° 1
Chapingo, México, 07 de octubre del 2015.
Introducción
Un suelo consiste de una unión de partículas discontinuas que varían en forma y en tamaño. El objeto de un análisis de tamaño de partículas es agrupar éstas en rangos separados de tamaños y así determinar las proporciones relativas, en base a peso seco, de cada rango de tamaño. A los análisis de tamaño de partículas en ocasiones se les denomina ensayos de distribución de partículas, y en otros ensayos de análisis mecánico. Con el propósito de separar y clasificar el amplio rango de partículas que componen un suelo , dos son los procedimientos utilizados y completamente diferentes. Estos son los procedimientos por tamizado y por sedimentación. El procedimiento por tamizado es usado para partículas como grava y arena gruesa (partículas mayores de 0.075 mm) , las cuales pueden ser separadas en rangos de tamaño diferente empleando una serie de tamices con oficios de abertura estándar, por lo tanto con este procedimiento se determinan los tamaños y distribución de partículas mayores de 0.075 mm (tamiz No. 200) . El procedimiento por sedimentación es usado para determinar el tamaño y distribución de partículas que pasan el tamiz No. 200 (limos y arcillas). En este procedimiento las mediciones se hacen muestreando una suspensión con una pipeta especial ( método de la pipeta) o por determinar su densidad con un hidrómetro especial (método del hidrómetro) . Para suelos que se componen de partículas gruesas ( gravas y arenas) y finas ( limos y arcillas) , ambos procedimientos tamizado y sedimentación pueden ser realizados sobre el mismo suelo, si es que se requiere de un análisis de tamaño de partícula completo. Comúnmente cuando ambos procedimientos son realizados el análisis es denominado análisis combinado. En esta práctica se determina la distribución de partículas y se clasifican por tamaño empleando el método tamizado..
Este procedimiento por tamizado determina la proporción relativa en base a peso seco de los varios tamaños de partículas presentes en una muestra de suelo. El principio se ilustra al situar una muestra de suelo no cohesivo de peso conocido, en el tamiz superior de un juego de tamices arreglados en orden descendente de tamaño de abertura. El juego de tamices es sacudido en una máquina para sacudimiento de tamices, de tal manera que el suelo pase a través de los tamices, la masa retenida en cada tamiz es registrada. De estos datos se calcula la masa pesando cada tamiz. El período de sacudimiento normalmente se considera en 10 min, sin embargo depende del tamaño de la muestra y tipo de material, muestras grandes requieren de períodos mayores que muestras pequeñas, muestras de material grueso requieren períodos de tiempo más cortos que materiales más finos y del mismo peso.
Las partículas que queden retenidas en las aberturas de la malla del tamiz no deben ser forzadas a pasar, pero se deben de quitar con una brocha empujando de la cara inferior del tamiz hacia afuera.
Nódulos y terrones se pulverizan con el propósito de no alterar el análisis del tamaño de partículas y que este sea válido.
Objetivos
Separar y clasificar por tamaños las partículas del material bajo estudio.
Aprender a utilizar los materiales requeridos para dicha determinación.
Materiales
1 Juego de mallas o tamices o tamices
2 Vibrador mecánico (Ro-tap)
3 Balanza con capacidad de 4,000 gr y aproximación de 0.1 gr
4 Muestra de material a analizar
5 Charola
6 Cuchara de albañilería
7 Cepillo de cuerdas suaves
8 Vaso de aluminio
9 Horno eléctrico
Desarrollo.
Preparación de la muestra
Anteriormente a la práctica para la preparación de la muestra se realizaron las siguientes prácticas:
1) Se vacío el material (aproximadamente entre 15 a 20 kg) en una charola y posteriormente se expuso al sol.
2) Se llevó a cabo a la disgregación (para dispersar los agregados
...