GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por • 15 de Julio de 2014 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 817 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.
CONCEPTO GENERALES Y FUNSIÓNES
El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Dentro de las propiedades comunes a toda la materia viva, la excitabilidad y la conductividad están particularmente desarrolladas en el tejido nervioso.
La excitabilidad es la capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos.
La conductividad es la capacidad de transmitir la excitación de un lugar a otro.
COMPONENTES
Cerebro, Cerebelo, Plexo cervical, Bulbo raquídeo, Nervio frénico, Plexo braquial, Nervios torácicos, Nervio radial, Plexo lumbar, Plexo sacro-coxígeo, Nervio cubital, Nervio ciático, Nervio safemo, Nervio femoro-cutáneo, Nervio peroneo común, Nervio cutáneo lateral, Nervio cutáneo medial, Nervio tibial, Nervio sural, Rama plantar lateral, Rama plantar medial.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.
Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo.
COMPONENTES
Médula Espinal, Bulbo raquídeo, El cerebro, El cerebelo, La neurona, Los nervios, Las meninges
FUNCIONES
Bulbo raquídeo
Se le aplica la denominación de bulbo raquídeo o médula ablongada a la parte del neuroeje, intercalada entre el encéfalo y la médula, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensable para la vida. Su supresión causa la muerte inmediata.
El cerebro
El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. En la especie humana pesa en promedio 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto), conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Asimismo, el cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de
recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior. La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. La corteza está dividida por una fisura longitudinal en una parte derecha y otra izquierda, denominadas hemisferios cerebrales, los cuales son simétricos, como una imagen vista en un espejo. Ambos hemisferios, se encuentran interconectados a través del
"cuerpo calloso" que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que los conectan
...