GENERALIDADES DEL SUELO
Enviado por jessicaraya • 23 de Octubre de 2012 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 1.350 Visitas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología. Materia de Edafología
CONTENIDO
Página
UNIDAD I. GENERALIDADES
1.1. Introducción al curso
CONCEPTOS……………………………………………………………………
2
ANTECEDENTES……………………………………………………………….
2
ORIGEN DE LA CIENCIA DEL SUELO……………………………………….
3
FUNCIONES DEL SUELO EN EL ECOSISTEMA…………………………..
4
FORMACIÓN DEL SUELO…………………………………………………….
5
Factores de formación del suelo…………………………………………..
5
Etapas de formación del suelo con base en el tipo de intemperismo….
11
Procesos formadores del suelo……………………………………………
14
El Perfil del suelo…………………………………………………………..
14
COMPONENTES PRINCIPALES DEL SUELO………………………………
16
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA………………………………………………
18
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología. Materia de Edafología
CONCEPTOS
Suelo (Del Latín SOLUM = piso o terreno). Es un cuerpo natural tridimesional que se encuentra sobre la superficie de la tierra y ocupa un lugar en el espacio; está formado por sólidos (material mineral y material orgánico), líquidos y gases; Tiene horizontes o capas que se diferencían del material inicial como resultado de Adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia; y soporta raíces de plantas en un ambiente natural.
El suelo es un recurso natural NO RENOVABLE A CORTO PLAZO.
Edafología. Ciencia que estudia al suelo, su relación con los organismos vivos y con el crecimiento de las plantas e incluye el uso de la tierra por el hombre.
Pedología. Ciencia que estudia al suelo como un cuerpo natural y con un enfoque hacia su génesis, morfología y clasificación.
ANTECEDENTES
Enfoque químico. El estudio de los suelos antes de ser una ciencia independiente, se consideró primero como parte de la Química Agrícola y después como de la Geología.
En los inicios de la cultura universal se consideraba al suelo como algo que contenía un material desconocido que daba vida. Esto condujo a los químicos agrícolas a experimentar en búsqueda del “Principio de la vegetación”, es decir, cómo se nutrían los cultivos. Algunos investigadores concluyeron que el principio de la vegetación era el agua, otros el aire, la tierra, las sales, los aceites y hasta el fuego.
En 1804, Teodoro de Saussure estableció que las plantas toman el nitrógeno del suelo y no del aire, como se creía. Indicó que las raíces tenían una acción selectiva sobre el consumo del material mineral o del agua.
En 1834 J .B. Boussingault comenzó una serie de experimentos de campo, terminándolos en 1870. Concluyó que el fertilizante aportaba más material mineral que la cantidad extraída por las cosechas. Parte de sus trabajos fueron resumidos y sin explicación, fueron despreciados por los químicos agrícolas.
La comprensión de la nutrición vegetal se inició con los descubrimientos de Justus Von Liebig, quien desdeñaba a los fitofisiólogos que creían que el carbono era obtenido por las plantas del suelo y no del CO2 del aire. Demostró que los elementos inorgánicos podían restituirse al suelo como fertilizantes.
Lo anterior indica que el objetivo principal de la Química Agrícola era el entender la nutrición vegetal más que estudiar a los suelos.
Enfoque geológico. Andrés Basurto Larrainzar publicó en 1926 una obra en México en donde mencionaba que en el campo de la geología, el Suelo o tierra arable se definía como
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Facultad de Biología. Materia de Edafología
una roca superficial discontinua, conformada por especies minerales diversas, parcialmente alteradas o en vías de alteración.
Se diferenciaba al suelo en primitivo y vegetal, al primero lo constituían las rocas desintegradas y pulverizadas, y al segundo, además debería contener humus.
Al someter al suelo vegetal al cultivo se convertía en suelo arable y se consideraba que lo integraban cuatro capas, a las cuales se les simbolizaba con letras minúsculas. La capa a, la más superficial se le llamaba suelo activo, caracterizada por la presencia de humus; la capa b, era el suelo inerte, sin humus; la capa c, como subsuelo y la capa d, como substrato.
Se distinguía a los suelos por su modo de formación en: suelos autóctonos, autígenos o in situ, y suelos alotígenos, de transporte o aluviales.
Los suelos eran caracterizados con base en su composición mineralógica, física, química y biológica.
ORIGEN DE LA CIENCIA DEL SUELO
A finales del siglo XIX, el estudio de los suelos en Rusia, con el liderazgo de Vassili Vassilievith Dokuchaev (1840-1903), alcanzó un alto grado de desarrollo que de manera universal se le considera como la cuna de la Ciencia del Suelo Moderna.
En 1886, Dokuchaev definía al suelo como: lechos o capas, las cuales descansan en la superficie de la tierra o cerca a ella y que habían sido cambiados por procesos naturales mediante la influencia del agua, del aire y de la materia orgánica viva o muerta.
En 1914, la obra de Glinka (discípulo de Dokuchaev), escrita originalmente en alemán con el título “Los Grandes Grupos de Suelos del Mundo y su Desarrollo”, tuvo una marcada influencia en la evolución de la Ciencia del Suelo en Estados Unidos. Esta obra fue traducida al inglés por Marbut en 1927 y al español en 1937 por Donaciano Ojeda, llegando de esta forma las ideas de la escuela rusa a México.
En la obra de Glinka se mencionaba que en una investigación realizada en los Podzoles del norte de Rusia, demostraba que en la capa superficial en donde se acumulaba la materia orgánica, no era el único lugar donde se encontraban sustancias húmicas, sino que había otras capas de humus más profundas.
También hacían notar que en los Chernozems en condiciones de humedad insuficientes, se efectuaba una separación de sales incluyendo el CaCO3 a diferentes profundidades.
Lo anterior demostraba que el proceso de formación de los suelos se efectuaba a una profundidad considerable.
Glinka, indicaba que las fuerzas externas formadoras de suelos dependía en primer lugar, de la fuente general de energía “El sol”. Mencionaba que la actividad solar no era igual en todas partes, y
...