GENERALIDADES DEL SUELO
Enviado por Maordu • 13 de Junio de 2013 • Informe • 387 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
GENERALIDADES DEL SUELO
El suelo se define como un cuerpo formado por materiales orgánicos y minerales, que cubre la corteza terrestre en una capa y que cuando posee ciertas características importantes permite el soporte mecánico y el sustento necesario para las plantas.
Las características del suelo dependen de la intensidad de los procesos que intervienen en su formación; la porción solida está formada por materiales orgánicos y minerales, que varían en tamaño proporcionando espacios porosos que serán llenados por las fases liquidas y gaseosas que lo componen.
Para determinar la naturaleza de un suelo deben estudiarse los horizontes que conforman su perfil, generalmente en un suelo maduro se encuentran horizontes como: Horizonte O, Horizonte A, Horizonte B, y Horizonte C; mostrando cada capa lo que interviene en la conformación del suelo, desde la descomposición de las rocas al aumento de la materia orgánica de abajo hacia arriba respectivamente.
La Meteorización física y química son factores que influyen en la formación de los suelos, de los cuales parte la interacción de 5 agentes que participan en la misma; estos agentes son: Material parental, Topografía de la zona, Edad del terreno, Clima y Actividad biológica. Los tres primeros agentes tienen un rol pasivo, mientras que el clima y la actividad biológica participan activamente en la formación del suelo.
Las principales características físicas de los suelo son el color, la textura, la estructura y la porosidad. El color es una característica fácilmente distinguible, en general este se aclara a medida que se profundiza.
La textura está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman, en un orden creciente puede clasificarse en Arcilla, limo, Arena muy fina, Arena fina, Arena media, Arena gruesa y Arena muy gruesa.
La estructura del suelo se refiere a la forma como se unen y ordenan las partículas primarias del suelo, determinando la factibilidad para trabajar los terrenos; y por último la porosidad hace referencia a los espacios ocupados con aire y agua que permiten la circulación de los gases y soluciones a través del perfil.
En conclusión si bien el suelo es un recurso natural renovable que sostiene la vida vegetal, su recuperación requiere de tiempo prolongado, lo que implica que el manejo de este debe ser el adecuado de acuerdo a sus características y propiedades con el fin de protegerlo y conservar la vida.
...