GENÉTICA Y HERENCIA CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Y LA HERENCIA MENDELIANA
Enviado por Ceciii24 • 16 de Junio de 2014 • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 528 Visitas
GENÉTICA Y HERENCIA
CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA Y LA HERENCIA MENDELIANA
La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de todo el relativo a los genes. Los genes están presentes en las células de cada individuo, pero unos se expresarán en un momento dado y otros no. Además muchos genes no llegan a expresarse a lo largo de la vida de un individuó, pero sí se transmiten a sus descendientes. El genes la unidad de la herencia. Se puede entender desde dos enfoques diferentes:-
Genética formal
(Enfoque mendeliano): es una unidad de herencia que produce la expresión de una característica observable en un ser vivo y en sus descendientes.--
Genética molecular
Es un fragmento de ADN que se expresa cuando la información que contiene se traduce para formar proteínas con una función biológica específica. Son los genes y no las características cómo tales, lo que los seres vivos recibimos de nuestros antecesores. La expresión genética, es decir, el efecto que produce un gen determinado, su composición química (ADN) y las relaciones entre genes son aspectos estudiados por la genética.
Conceptos básicos La genética formal introduce una serie de conceptos que servirán para referirse a los resultados o las características de los cruces:-Genotipo: dotación genética del individuo para uno determinado carácter. También se conoce como genotipo el conjunto total de genes que tiene un individuo.-Fenotipo: expresión observable determinada por el genotipo, es decir, cada una de las formas posibles del carácter (lo que se ve). También se puede definir como la expresión global del genotipo en su conjunto. Ej. Serán genotipos: AA, Aa, aa; y fenotipos: amarillo o verde. Depende del genotipo y del ambiente.-Carácter cualitativo: es aquel carácter que se posee o no se posee. Por ejemplo, una semilla de guisante es lisa o no. Carácter cuantitativo: es aquel carácter que presenta una variación continua en una población.
Por ejemplo, la altura, el peso, el coeficiente de inteligencia, etc. El carácter cuantitativo depende de varios genes que contribuyen en una determinada proporción. La estos genes se les denomina poli genes. Estos pueden tener efectos acumulativos (genes aditivos), o puede suceder que exista una jerarquía entre ellos.
La herencia: las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.
No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica totalmente novedosa para la biología de la época. Por esta razón, la figura de Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático del científico que, a partir de la meticulosa observación libre de prejuicios, logra inferir inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparece constituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los datos recogidos a través de la experimentación.
HERENCIA: UNIDADES Y ESTRUCTURA MOLECULAR
Un gen es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.
Estructura Molecular: La estructura molecular de un plástico consiste de cadenas moleculares muy largas conformadas por unidades que se repiten, denominadas monómeros, enlazadas químicamente. Por lo anterior los químicos y los textos técnicos nos hablan generalmente de polímeros cuando se refieren a los materiales plásticos.
Por ejemplo, la molécula de polietileno está conformada por unidades de monómero de etileno que se repiten.
Como se ha dicho anteriormente, las moléculas poliméricas son muy largas, por lo que se denominan macromoléculas. Los polietilenos comerciales están conformados por una cantidad del orden de 104 monómeros de etileno; por lo que resulta bastante tedioso dibujar o escribir la fórmula química completa, se simplifica la fórmula de las estructuras poliméricas escribiendo la estructura del monómero base encerrada entre corchetes y con el subíndice n para indicar que se repite muchas veces.
HERENCIA Y REPRODUCCIÓN
La Herencia: Todos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de caracteres biológicos que les hacen semejantes a ellos.
Los factores hereditarios: Gen
El único lazo material entre padres e hijos está constituido por los gametos. Son, por tanto, los gametos los portadores de la herencia.
Pero la célula-huevo que de ellos resulta es una
...