Herencia genetica
Enviado por oscar81093 • 19 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 436 Visitas
HERENCIA GENETICA
POR: OSCAR CRUZ
La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "descendencia") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos. La herencia son las características que se transmiten de padres a hijos. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes. A los genes que transmiten una misma característica se les llama alelos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos. Genotipo son las características que no se ven pero se tiene la información genética para ellos. Fenotipo son las características que podemos ver en el individuo. Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales. Una especie es híbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homocigota cuando son iguales y heterocigótica cuando son diferentes. Los descendientes se conocen con el nombre de progenie.
Antiguamente, cuando Darwin trató de explicar estos rasgos con su Teoría de la Evolución de las Especies, pero no tuvo en cuenta los primeros trabajos del monje gregor mendel que ya había resuelto estas incógnitas, que no se dieron a conocer hasta varios años después de su muerte. los primeros trabajos de mendel para explicar el por que nuestros rasgos son similares con nuestros familiares, fueron los pilares esenciales para plantear las leyes básicas de la genética actual.
El austriaco desenvuelve todo su trabajo enfocándose la variedad, herencia y evolución de las plantas. aquellos estudios ayudaros a establecer las primeras leyes de la genética. su análisis,consistió en seleccionar dos tipos de plantas con rasgos diferentes. Al terminar de desarrollarse el cruce de esta unión, pudo establecer las primeras normas para la genética. Determinó que hay caracteres dominantes y caracteres recesivos (más tarde conocidos como genes), por lo que los caracteres dominantes se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético; pero, aún así podrían estar presentes como portadores.
Mendel observó que muchos rasgos de los organismos se transmitían de una generación a la siguiente. La capacidad de reproducir dichas características se encuentra en el genotipo, integrado este por numerosas subunidades llamadas genes los cuales contienen la información de las características de cada organismo. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética, estos contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del organismo. En los organismos diploides, un alelo dominante en uno de los cromosomas homólogos enmascara la expresión de un alelo recesivo en el otro.
Posteriormente mendel se dio cuenta que mediante el cruce de razas diferentes en el por lo menos dos caracteres, se pueden dar nuevas razas estables que inclusive en su segunda y tercera generación expresan los rasgos de la primera.basándose en estas deducciones el naturalista austriaco escribió las 3 leyes básicas de la genética:
1ª Ley o Ley de Uniformidad.
Cuando se cruzan 2 líneas puras todos los descendientes son iguales.
2ª Ley de la segregación independiente.
Los factores hereditarios no se fusionan sino que se separan durante la formación de los gametos y vuelven a unirse en la fecundación.
3ª Ley o Ley de la Distribución independiente.
Cuando en un híbrido se combinan varios genes o caracteres, estos se transmiten independientemente.
Al instante de hacer públicas sus investigaciones no produjo conmoción entre los científicos de la época, pero sus estudios tomaron fuerza 26 años después de su muerte. en el año 1902 La comunidad científica comenzó a interesarse en los mecanismos de transmisión de características genéticas, y poco a poco comenzó a nacer una ciencia que, en la actualidad, sería capaz de obtener duplicados exactos de seres vivos, mediante procedimientos de clonación. se dio un redescubrimiento en el año 1902 de las leyes de Mendel, 26 años después de su muerte.
Cuando tocamos el tema de genética no podemos dejar de lado el ADN, el cual es una sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
Los azúcares y los ácidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño está formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo
...