HERENCIA Y GENÉTICA.
Enviado por FlooMonzn • 19 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
HERENCIA Y GENÉTICA
Gregor Mendel (1822-1884), iniciaba una serie de experimentos que llevaría a la comprensión del mecanismo de la herencia. Mendel, marca el comienzo de la genética moderna. Según algunos historiadores de la ciencia, la gran contribución de Mendel fue demostrar que las características heredadas se llevan en unidades aisladas que se reparten por separado –se redistribuyen– en cada generación. Estas unidades aisladas, que Mendel llamó elemente, son las que hoy conocemos como genes. Para sus experimentos sobre herencia, Mendel escogió el guisante común, Pisum sativum, lo que resultó una muy buena elección. Las plantas se conseguían en el comercio, eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez. Las distintas variedades de plantas tenían características cuyas variantes eran claramente diferentes y constituían líneas que se reproducían puras y reaparecían sin cambios de una generación a la siguiente. Como dijo Mendel en su trabajo original, "El valor y la utilidad de cualquier experimento dependen de la elección del material adecuado al propósito para el cual se lo usa". La elección de Mendel de la planta de guisante para sus experimentos no fue original. Sin embargo, su éxito en la formulación de los principios fundamentales de la herencia, en la que otros habían fracasado, se debió a su enfoque del problema. Planeó sus experimentos con cuidado e imaginación y eligió para su estudio solamente características hereditarias con variantes bien definidas y mensurables. En segundo lugar, no sólo estudió la progenie de la primera generación, sino también la de la segunda y de las subsiguientes. Tercero, y lo más importante, contó los descendientes y luego analizó los resultados matemáticamente. Aunque su matemática era simple, la idea de que un problema biológico se podía estudiar en forma cuantitativa fue sorprendentemente nueva. Finalmente, organizó los datos de tal manera que sus resultados se pudieran evaluar en forma simple y objetiva. Los experimentos mismos fueron descritos con tanta claridad que pudieron ser repetidos y controlados por otros científicos. Mendel comunicó sus experimentos en 1865, ante un pequeño grupo de asistentes a una reunión de la Sociedad de Historia Natural de Brünn. Aparentemente, nadie comprendió el significado de sus resultados. Sin embargo, al año siguiente, su trabajo fue publicado en las Actas de la Sociedad, una revista que circulaba por las bibliotecas de toda Europa.
** Meiosis: Mendel estableció que el principio de la segregación, lo que se refiere que los dos miembros del par de cromosomas que se separan, o segregan, durante la meiosis. Cuando un espermatozoide, con sus 23 cromosomas se une con un ovulo de 23 cromosomas, en el momento de la concepción, el resultado es un cigoto de 46 cromosomas. Así el cigoto tiene el mismo número de cromosomas que sus progenitores. (1 ley)
- Gen: unidad del código genético
** Principio de la variedad independiente: dado que la mitad de los cromosomas de la descendencia son de la madre y la otra mitad del padre, se forma una mezcla de genes que es única en cada caso. Según estos principios, cada cromosoma se combina de forma independiente durante la meiosis. Este principio de la variedad independiente sostiene que, a medida que se forman los espermatozoides, los pares de cromosomas se separan y los cromosomas maternos y paternos se mezclan y redistribuyen entre sí. De ese modo, cada espermatozoide tiene una combinación diferente de 23 cromosomas. Cada ovulo es diferente del ovulo del que precede. La variedad independiente asegura que cada descendiente de una única combinación de padres es genéticamente único, fenómeno que se conoce como variación genética.
Según el principio de la ligación genética, los genes de cada cromosoma tienden a permanecer juntos. Una excepción importante se produce durante la fase de la meiosis, en la que los pares de los cromosomas homólogos se alinean en el ecuador de la célula e intercambian los genes entre sí. Proceso de entrecruzamiento.
Genotipo: información genética que tiene cada uno en su cuerpo, es decir, la combinación de genes.
Fenotipo: forma de expresar un genotipo. Por ejemplo: el color del cabello de una persona, o de sus ojos, su altura, etc.
Alelo: cada una de las maneras en que puede manifestarse un carácter o gen, cada brazo de un cromosoma.
Organismo homocigoto: individuo cuyo genotipo tiene las dos formas idénticas para un rasgo. AA, o aa.
Organismo heterocigoto: individuo con genotipos distintos, Aa por ejemplo.
Los genes dominantes son aquellos cuyos efectos se ven y son capaces de enmascarar los genes recesivos porque son más suaves. Los primeros se representan con letra mayúscula, mientras que los segundos con letra minúscula.
El albinismo: es una condición hereditaria que se manifiesta con carácter autosómico recesivo. Es una falta total de un pigmento denominado melanina en la piel y en los ojos. Les falta la pigmentación oscura, tienen dificultades para ver y para auto protegerse del sol. Los genes que producen el albinismo son recesivos, los que producen la melanina dominantes. Una persona con el genotipo heterocigoto Aa se dice que es un portador genético del albinismo. Ello significa que la persona puede transmitir el gen del albinismo a su descendencia.
...