Resumen genética y herencia
Enviado por dinofol • 21 de Julio de 2021 • Resumen • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
Cuando se otorga al genoma el papel protagonista a la hora de entender el funcionamiento de los organismos, la visión que finalmente nos queda de ellos, no es más que un modelo explicativo de los mismos circunscrito a un fragmento muy simple de la realidad. Esta visión es el resultado de siglos de desarrollo científico desde una perspectiva mecanicista, que se ven culminados en la actualidad con tecnologías capaces de localizar genes, o fragmentos de ellos ligados a enfemedades como la distrofia muscular de Duchenne o la hiperlipoproteinemia familiar, o simplemente a caracteres o tendencias tan humanas como el consumo de alcohol, de tabaco, la homosexualidad, o ciertas habilidades cognitivas, en la creencia de que si las características humanas están ligadas a ciertas secuencias génicas, y estas no son más que objetos materiales sujetos a las leyes de la fisica y la química, entonces, los comportamientos y características más complejas pueden ser explicados en los mismos terminos. Esto es así en el caso de la biología, ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, los cuales no pueden ser entendidos sólo desde la perspectiva de sus genes. Las disciplinas que se ocupan del estudio de seres, mecanismos, o estructuras complejas, necesitan un marco conceptual más amplio, una visión más holística que considere las interacciones entre varios factores como eje de sus esquemas explicativos. Este tipo de planteamiento teórico se hace necesario en ciencias como la biología, pero resulta imprescindible en cualquiera de las disciplinas que pueden encuadrarse dentro de las humanidades y de las ciencias sociales, como la educación. No deja de ser una paradoja que sea precisamente desde el mundo de las ciencias sociales y la educación, desde donde se ha hecho un uso más desmesurado de las explicaciones mecanicistas sobre la naturaleza de los seres humanos y sus características. las matemáticas, haya sido una de las razones que condujeron a todos estos modos de conocimiento a adoptar modelos matemáticos para aproximarse a sus objetos de estudio. y consecuentemente a limitar los modelos explicativos a meros fragmentos cuantificables de una realidad mucho más compleja de lo que dichos modelos pueden reflejar resultado de factores genéticos, fisiológicos, hormonales, sociales, escolares, familiares, afectivos, etc, que limitan su capacidad explicativa a un fragmento genético de unas pocas kilo bases. El objeto de este artículo es por tanto, mostrar cómo dentro de las ciencias de la educación, suelen darse pasos ilegítimos en la construcción de las teorías determinista sobre la naturaleza humana.
INTERPRETACIÓN ERRÓNEA:
Los instrumentos clásicos utilizados desde hace años dentro de las ciencias del comportamiento y de la educación, para medir cuánto de biológico es un carácter, como por ejemplo una habilidad cognitiva, han sido los estudios de gemelos mono y dicigóticos criados juntos o por separado, es decir, estudios de adopción. La búsqueda de secuencias genéticas mediante mapas de ligamiento, relacionadas con un carácter o habilidad, no hace más que fomentar este tipo de corrientes de pensamiento. La lectura que se hace de los análisis de ligamiento y screening genético es que si hay un gen ligado a un carácter, es el gen que produce el carácter. Como los genes son estructuras bioquímicas, seguramente el carácter controlado por el gen está sujeto a las mismas leyes fisicoquímicas como las siguientes:
- En primer lugar, hay que decir que la mayor parte de los caracteres humanos, incluso los más «biológicos» como pueden ser la altura de un individuo son caracteres controlados por muchos genes, que interaccionan entre sí y con el medio ambiente para configurar el carácter. A este tipo de caracteres se les denomina poligénicos u oligogénicos, si el número de genes implicados es reducido. En general son caracteres multifactoriales, ya que existen muchos factores que intervienen con un rango de variabilidad grande según el carácter. Existen enfermedades genéticas que se deben a la alteración de un solo gen , pero eso no significa que los caracteres complejos sigan el mismo patrón un gen - una proteína - un carácter.
- Los conceptos de heredabilidad y hereditarismo suelen ser utilizados como términos sinónimos por los profesionales dedicados a la educación. Sin embargo ambas cosas están muy lejos de ser lo mismo. La heredabilidad es por tanto, un modo de estimar cuanto de la variación de un carácter dentro de una población, que tiene una frecuencia concreta de un gen y un medio ambiente concreto, se debe a diferencias genéticas entre individuos. Pero además el término no tiene ningún sentido aplicado a un sólo individuo. Por lo tanto, heredabilidad y hereditarismo son cosas bien distintas.
- Los genes y el ambiente afectan a factores fisiológicos, comportamentales y morfológicos, que a su vez determinan el medio ambiente que el individuo percibe. Dicho de otro modo, el medio ambiente y el genoma, configuran las características de un individuo, pero a su vez estas características hacen que los individuos perciban los estímulos ambientales de una u otra manera. Los padres dan a sus hijos no solo los genes, también el medio ambiente en el que estos se desarrollan. Incluso en los estudios hechos con gemelos existen numerosas críticas en referencia al modo de selección de sujetos, de planteamientos de la investigación y de cálculo de la heredabilidad, que ponen de manifiesto la dificultad de otorgar un papel preponderante a los genes en la determinación de características complejas, como la inteligencia, las habilidades cognitivas, y el comportamiento en general.
- En tercer lugar, resulta imposible medir la interacción genes-ambiente. Quizá podemos medir con mayor o menor acierto , características fenotípicas , pero no podemos conocer con certeza qué genes ni qué factores ambientales están implicados en un carácter, de modo que la estimación de la heredabilidad nos obliga a asumir que la interacción genes-ambiente es inexistente. Esto sucede tanto en ratas jóvenes como ratas adultas, y nos sugiere que el cerebro y los organismos en su conjunto, no son estructuras fijas controladas por los genes, sino entidades dinámicas, cuyas capacidades se ven modificadas por estímulos ambientales.
GENÉTICA MOLECULAR Y COMPORTAMIENTO HUMANO:
La genética molecular se interpreta desde las filas de las ciencias del comportamiento y la educación como clarificadora del papel que los genes pueden jugar en las características humanas. Los estudios de genética del comportamiento se llevan a cabo intentando encontrar asociaciones de secuencias genéticas concretas con un carácter determinado en una población. La metodología utilizada tiene algunos problemas y limitaciones en sí misma, que suelen olvidarse o ignorarse con mucha frecuencia por los profesionales dedicados a las ciencias del comportamiento.
...