Informe de Genética y Herencia
Enviado por carolinaherrera9 • 8 de Abril de 2014 • Trabajo • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 412 Visitas
Genética.
Curso: 1°C
Tema: Informe de Genética y Herencia
Asignatura: Biología I
Establecimiento: Secundario
Fecha de Entrega: 21/11/2001.
Indice.
*Portada .............................................Página 1
*Índice ...............................................Página 2
*Prólogo .............................................Página 3
*Introducción .......................................Página 4
*Desarrollo
ADN ...................................................Página 5
Genes ................................................ Página 6
Cromosomas .........................................Página 7
Material genético ...................................Página 8
Homocigoto y Heterocigoto .......................Página 9
Fenotipo y Genotipo ............................... Página 10
Gregor Mendel y Las Leyes ........................Pagina 11 y 12
Herencia ligada al sexo ............................Página 13
Clonación ............................................ Página 14
Como clonaron a Dolly .............................Página 15
Manipulación Genética .............................Página 16
*Conclusión ..........................................Página 17
*Anexo:
Fotográfico ....................................Página 18
Bibliografía ....................................Página 19
Prólogo.
Este informe presenta características muy importantes.
Primero, trata de dos temas muy destacados por los seres humanos que son la Genética - Herencia y la Clonación.
Segundo, contiene información redactada y detallada a la cual le incluí imágenes para hacerlo más interesante y agradable para leer.
Y tercero fue un tema al cual le tuve que dedicar bastante investigación para que al leer el informe se entienda bien cada punto señalado.
Dedico mi informe a los científicos y hombres que pasaron su vida investigando estos temas y por supuesto a los que siguen hasta hoy investigando para encontrar soluciones y descifrar “incógnitas” de la vida humana.
Introducción.
Las teorías de la herencia datan ya de los siglos V y IV a.C., la genética (el estudio científico de la herencia) no comenzó realmente hasta los siglos XVIII y XIX. Se observó la transmisión de generación en generación de determinados caracteres de vegetales y animales a fin de proporcionar una base racional para mejorar los cultivos y el ganado. Pero a medida que el tiempo avanzaba se fue estudiando y analizando el tema con los seres vivos.
Pero si analizamos tiempo atrás, el avance más significativo en el campo de la genética se debió al monje austriaco Gregor Mendel (1822 - 1884), que observó ciertas características específicas de la planta del guisante y contó la cantidad de individuos en los que aparecían estos rasgos a lo largo de varias generaciones. Concentrándose en apenas algunos caracteres y determinando en que proporción de cada generación estaban presentes, consiguió demostrar patrones específicos de herencia. El carácter discreto y la segregación independiente de las características genéticas que observó se conocieron como “leyes de la herencia de Mendel” , y se aplican a la mayoría de los sistemas genéticos.
Con el tiempo surgió la clonación, el cual es un proceso por el cual un organismo produce descendientes con la misma información genética y que por lo tanto son idénticos entre sí.
El primer caso de clonación animal fue “Dolly” la oveja. Un equipo de científicos escoceses encabezado por Lan Wilmut logró el 23 de febrero de 1997 crear la primera oveja obtenida por medio de la clonación.
Actualmente se está analizando hacer clones humanos, a fin de obtener órganos humanos para hacer transplantes, u otras cosas. Pero como todas las cosas esto tiene consecuencias, como por ejemplo por esto se tendría que hacer la clonación en embriones humanos. Esto es muy cruel ya que con esto se están matando pequeñas vidas.
Se espera de este tema que los científicos utilicen la clonación inteligentemente y que no nos lleguen a defraudar ya que son los únicos que pueden llegar más allá de la ciencia para estudiar lo desconocido y para lograr vivir en un mundo mejor.
ADN
A comienzos del siglo XX era evidente que los organismos heredaban caracteres como consecuencia de la redistribución de numerosos factores, aparentemente independientes, pero se desconocía la identidad del material que transportaba esta información.
En 1944, el microbiólogo estadounidense Oswald T. Avery
(1877 - 1955) demostró que el ácido desoxirribonucleico (ADN) tomado del exterior de la célula podía alterar las características heredables de determinadas bacterias.
En 1953, el estadounidense James Watson y el inglés Francis Crick informaron que el ADN es una molécula de gran tamaño, con forma de doble hélice. El código genético está contenido en la secuencia de bases nucleótidas apareadas que se encuentran en el centro de la molécula, y cada triplete de bases especifica un aminoácido en concreto. Como las bases de cada uno de los dos filamentos son complementarias, es posible la replicación del ADN. Si este emparejamiento no es correcto, la estructura de la molécula de ADN se distorsiona y se pueden producir mutaciones, aunque el sistema de corrección de enzimas en general lo reconoce y modifica.
Genes
Los caracteres físicos (color de la piel, ojos, pelo, rasgos), fisiológicos (adaptaciones) y psíquicos (carácter, memoria, inteligencia) que se heredan no están presentes en las gametas sexuales (espermatozoide y óvulo), pero si algo que los representan: los genes, formaciones ultramicroscópicas que toman parte de los cromosomas. Cada uno de estos genes controla la herencia de uno o más caracteres hereditarios.
Cromosomas
Al examinar con el microscopio una célula en división indirecta, y perfectamente teñida con uno de los colorantes habituales, pueden verse en el interior del núcleo unos cuerpos muy teñidos, que se llaman cromosomas.
Estructura: Cada cromosoma está formado por dos brazos articulados entre sí a nivel de una esferita llamada centrómero. Según la disposición
...